10/11/2013

Vecinos celebran Primavera en Barrio Yungay

“Queremos que esto sea una oportunidad para fortalecer a la comunidad, que los vecinos se conozcan, para comprometerlos a todos con el barrio”, expresó la alcaldesa Carolina Tohá.

Luego de casi dos meses de trabajo, 100 organizaciones  y colectivos de vecinos del Barrio Yungay lograron aunar esfuerzos y converger en una sola celebración para revivir las Fiestas de la Primavera que eran tan tradicionales en muchas comunas de Santiago hasta 1972, relata José Osorio, presidente de la Junta de Vecinos de este emblemático barrio de la comuna. El  cuenta que ya hace 6 años se están haciendo celebraciones de este tipo, pero que por primera vez, las distintas iniciativas confluyeron en una sola gran celebración.

Otra de las organizadores de “Primavera en Yungay” Claudia Sabat del Espacio Gárgola, resumió esta fiesta como “la unión de  muchas fuerzas amistosas, creativas, luminosas, llenas de cariño que quieren que nuestro barrio se potencie dentro de la vinculación de los vecinos de las organizaciones, pero sobre todo, una fiesta de los vecinos, hacia los vecinos”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acudió este sábado a “Primavera en Yungay”, donde comprobó cómo los vecinos y vecinas estaban usando toda su creatividad en adornar sus fachadas con flores, globos o papeles de color; recorrió las exposiciones de arte, fotografía y poesía del pasaje Adriana Cousiño y conversó con los distintos artesanos que expusieron sus creaciones en calle Huérfanos.

Por eso felicitó a todos los vecinos y vecinas, por haber logrado hacer “renacer” de esta tradicional fiesta de la primavera. «Aquí se está haciendo un esfuerzo por recuperarla, y nosotros como municipio aplaudimos que esto surja de los propios vecinos de sus organizaciones e impulsamos con fuerza que haya cultura de barrios», dijo a quienes estaban disfrutando de una serie de actividades de animación para niños.

En este sentido, les informó que la municipalidad cuenta con un programa dedicado a apoyar a quienes impulsan la cultura, sin embargo, dijo que además de toda la programación artística de esta celebración, “queremos que esto sea una oportunidad para fortalecer a la comunidad, que los vecinos se conozcan, para comprometerlos a todos con el barrio”.

Justamente, en esa línea, la alcaldesa Tohá  invitó a los vecinos a participar en la mesa barrial, donde se están discutiendo proyectos en el barrio, a partir de lo que salió en el Cabildo; entre ellos la implementación de un Plan Piloto de Aseo para el sector, el que se hará en los próximos meses. Tras conocer los resultados en el Barrio Yungay, anunció que se decidirá si se instalan contenedores en toda la comuna u otra forma para recopilar la basura en Santiago, por lo que invitó a toda la comunidad a participar en esta instancia.