23/08/2013

Vecinos de los barrios Histórico, Santa Lucí­a y Parque Forestal asistieron a sexto cabildo comunal

• Representantes de los tres barrios acudieron al Centro de Extensión de la UC, donde plantearon sus principales inquietudes y sus sueños para la comuna.

Ante un centenar de vecinos la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá presidió el sexto cabildo de la comuna, ocasión en que los invitó a establecer un diálogo abierto entre ellos y a ser parte de este ejercicio de soñar el futuro de su barrio y de toda la comuna. Al iniciar este encuentro la jefa comunal se refirió a los conflictos que se ocasionaron por la realización del concierto de Los Jaivas en el Parque Forestal. “Nosotros como municipio aprenderemos de esa lección. Hay situaciones que prevenir y corregir a futuro”, precisó. Por ello abogó por el uso respetuoso de los espacios públicos.

A continuación los vecinos asistentes participaron en grupos de trabajo donde señalaron los temas prioritarios que es necesario mejorar en sus respectivos barrios, los que fueron expuestos en el plenario final.  Desde cada uno de los barrios los vecinos agradecieron esta oportunidad de exponer de forma directa al municipio sus inquietudes, demandas y propuestas.

Los planteamientos que se repitieron con más fuerza en los barrios Histórico (centro de Santiago), Santa Lucía y Forestal fueron la necesidad de impulsar el reciclaje; el cuidado del Parque Forestal (donde se incluye el control de los eventos que se realizan en él), la fiscalización del comercio sexual y de las ilegalidades asociadas al comercio, la recuperación de los espacios públicos y el mejoramiento de la organización de los condominios.

Al expresar su deseo para el Santiago de 10 años más los vecinos concordaron en que deseaban tener una comuna limpia, segura y verde.

Para finalizar el cabildo la alcaldesa Tohá presentó a los asistentes los principales proyectos que se están desarrollando en la comuna, entre los cuales están la explanada del Cerro Santa Lucía; el Paseo Welen que unirá al Cerro Santa Lucía con la Quinta Normal; el programa de  mejoramiento de la Plaza de Armas; los adelantos en el Liceo 1 Javiera Carrera; la mejoría del Museo Casa Colorada y de la Posada del Corregidor y la reparación de la Iglesia Santa Ana.

En este sexto cabildo participaron los concejales Esperanza Silva, Ismael Calderón y Alfredo Morgado, además de representantes de distintas direcciones de la municipalidad.