28/11/2018

Vecinos de Santiago cuentan con bitácora de las Ferias Libres

Este folleto contiene el mapa de 15 ferias de las comunas con ubicación, días y horarios de funcionamiento.

El Director de la Dirección de Desarrollo Económico Local (DIDEL), Diego Larraín, junto al Presidente de la Confederación de Ferias Libres, (ASOF) Héctor Tejada y la Presidenta de la Feria Libre Martínez de Rozas, Mónica Navarrete, lanzaron la “Bitácora de las Ferias Libres de la comuna de Santiago”.

Esta actividad se realizó en la feria Martínez de Rozas, donde se le entregó al público este material, tipo folleto desplegable que contiene mapeada las 15 ferias de la comuna con sus ubicaciones, días de postura, horarios de funcionamiento e historia de las ferias.

El objetivo según explicó Larraín es entregar esta información a los caseros y caseras que acuden a la feria, facilitando su acceso y compra de alimentos saludables.

Larraín agregó que “consideramos que las ferias libres son un patrimonio vivo de la comuna ya tenemos más de 500 feriantes, más de 14 ferias y uno de estos proyectos es el mapa de ferias libres y la idea es entregar este mapa a los vecinos para que sepan el funcionamiento de éstas y facilitar su acceso”.

Fotos: Mara Daruich

Por su parte Tejada explicó que “la idea era adjuntar a la Revista Feriante este folleto ya que las personas realmente no tienen conocimiento de dónde están ubicadas, sobre todo ahora que la ciudad empieza a aumentar su población”.

El presidente de la ASOF sostuvo que “las ferias son una solución real ya que no hay otro canal que tenga elementos frescos como las ferias libres, por lo que es necesario es necesario preocuparse a través de estas iniciativas de su progreso”.

El documento se logró materializar gracias a un proyecto de Fondo de Medios, adjudicado por el medio de comunicación la Revista Feriante de la Confederación de Ferias Libres (ASOF) al Ministerio Secretaria General de Gobierno (Segegob) y que posibilitará editar 5.000 ejemplares de esta publicación.

En esta oportunidad, la Fundación Brotes realizó un taller interactivo de “cocina recuperativa” con alimentos que normalmente se desechan o son descartados por su apariencia, entregando un claro mensaje de una alimentación saludable y sostenible, ya que un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial, se bota por diversas razones, según indica FAO ya sea por pérdidas y desperdicios (1.300 millones de toneladas a nivel mundial anualmente).