03/12/2018

Vecinos del Parque O’Higgins decidirán cómo se invertirán dineros obtenidos por Fórmula E


El proceso de consulta participativa se realizará el próximo domingo 9 de diciembre. Los habitantes del cuadrante formado por las calles Club Hípico, Tupper, Viel y Pedro Montt, deberán votar por tres proyectos de mejoramiento para el interior del recinto y otros tres para el entorno, entre seis opciones disponibles para cada sector.


El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó que los vecinos del Parque O’Higgins podrán elegir los proyectos de mejoramiento en los que se invertirán los dineros obtenidos por los derechos pagados por la Fórmula E a través una consulta participativa.

“Nosotros recibimos este  tipo de eventos de alcance nacional con los brazos abiertos, porque promueven la electromovilidad sin contaminación acústica ni atmosférica; pero también velamos por nuestros vecinos. Por eso este año después de revisar distintas alternativas, encontramos un lugar que cumple con las características para recibirlo: el Parque O’Higgins”, dijo el edil, y agregó que “vamos a hacer una consulta participativa para que los vecinos del sector decidan sobre cómo quieren que se inviertan los recursos que se obtengan por concepto de derechos municipales”.

La consulta participativa se realizará el próximo domingo 9 de diciembre entre las 10:00 y las 18:00, y podrán votar todos los vecinos del cuadrante Club Hípico, Tupper, Viel y Pedro Montt, mayores de 18 años, quienes deberán acreditar domicilio para sufragar en uno de los 10 puntos dispuestos por la Municipalidad.

Durante el proceso, los vecinos deberán elegir tres proyectos de mejoramiento del interior del Parque O’Higgins, entre seis opciones, que incluyen nuevos juegos infantiles; implementación de una zona canina; mejoramiento zona de calistenia; nuevas cámaras de seguridad; nuevos baños, y nueva señalética informativa.

También deberán votar por tres proyectos que se ejecutarán en el exterior del Parque, entre las siguientes seis opciones: recuperación de fachadas, instalación de bolardos (hitos) en platabandas; renovación de demarcación vial; reparación de veredas y de calzadas; recuperación de áreas verdes de platabandas, e instalación de cámaras de seguridad.

Asimismo el Jefe comunal agregó que no se permitirán trabajos nocturnos que impliquen ruidos molestos ni pruebas de sonido durante el montaje; el comercio que esté fuera de la zona de trabajos y del circuito funcionará con normalidad, y el que se vea afectado será reubicado; el sector de quinchos y piscina municipal seguirán funcionando de manera normal.

La consulta participativa se anunció durante la conferencia de prensa de lanzamiento del E-Prix de Santiago correspondiente a la tercera fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula E, que se realizará el próximo 26 de enero en el Parque O’Higgins.

Fotos: Mara Daruich

Al respecto, el Alcalde Alessandri dijo “comenzamos a trabajar a principios de año con todos los involucrados, el circuito elegido es el mismo en que transitan los tanques para la Parada Militar, no habrá ningún pedazo de césped que se cubra con cemento, al contrario la pista será recarpeteada. Hace dos semanas, junto a los vecinos, recorrimos el circuito y sus inmediaciones, para explicarles de qué se trata la consulta ciudadana y los proyectos en que podrá ser utilizado lo recaudado”.

Por su parte, Alberto Longo, Director Ejecutivo de la Fórmula E, dijo que “para nosotros es muy importante poder realizar nuevamente la carrera en el país, y el haber encontrado el lugar adecuado dentro de la comuna de Santiago, para no afectar mayormente a los  vecinos del sector nos tranquiliza. La gente acostumbra ir al Parque O’Higgins a celebrar, a presenciar eventos masivos, así que los esperamos a ser parte de la carrera y presenciar las novedades para el año 2019“.

 


Abrir