16/04/2025

Visita t茅cnica a los trabajos de restauraci贸n de la Fuente Alemana del Parque Forestal


En el recorrido para apreciar el avance, el alcalde Mario Desbordes valor贸 el trabajo realizado en la obra escult贸rica e invit贸 a cuidarla y disfrutarla cuando se abra pr贸ximamente a la comunidad.

 

Luego de un a帽o de trabajos de restauraci贸n de la Fuente Alemana, ubicada en la cabecera oriente del Parque Forestal, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, el presidente del Metro de Santiago, Guillermo Mu帽oz, y la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina P茅rez, visitaron la obra del escultor alem谩n Gustav Eberlein, para constatar su estado actual, luego de que un diagn贸stico inicial identificara diversas patolog铆as como grafitis con diversos tipos de pinturas, sulfataci贸n, abrasi贸n, p茅rdida de elementos, deposici贸n de aves, suciedad adherida y presencia de musgos y malezas.

La reparaci贸n de la escultura, donada por la comunidad alemana, permitir谩 devolver su majestuosidad, destacando los detalles est茅ticos y ornamentales que la han convertido en un s铆mbolo de identidad cultural de Santiago relevante para la comunidad, tanto a nivel art铆stico, como de encuentro y conexi贸n social.

Sobre los trabajos realizados en la obra proveniente de la Fundici贸n Gandelbeck Friedrichshafen e inaugurada el 13 de octubre de 1912, el alcalde Desbordes destac贸 que 鈥渓a Fuente Alemana, regalo de la colonia alemana para el Centenario de nuestra independencia, es una de las obras escult贸ricas m谩s lindas que tiene Santiago como comuna, y yo creo que en Chile. Es maravillosa y est谩 reci茅n restaurada, todav铆a no se abrir谩 al p煤blico, lo estamos viendo con el Metro. Una vez que se abra tenemos que cuidarla porque realmente es una joya, una maravilla, llena de detalles maravillosos. Apenas la abramos, a visitarla y a cuidarla entre todos鈥.

Guillermo Mu帽oz, presidente del Metro de Santiago, coment贸 que 鈥渆s un trabajo de mucha dedicaci贸n, muy profesional, en donde se ha ido respetando el sentido original de la obra. Esperamos que siga as铆, limpia y muy bella como est谩 hoy d铆a, por mucho tiempo m谩s. Valoro el trabajo que se hizo en el monumento mismo, en el trabajo de restaurar los bronces, que estaban muy deteriorados, en que con una dedicaci贸n de joyer铆a se ha ido restituyendo ciertas piezas, los colores originales, que hacen que esta obra luzca pr谩cticamente tal cual como fue inaugurada en 1917鈥.

Diversas interpretaciones iconogr谩ficas de la Fuente Alemana concuerdan en que sus figuras representan una alegor铆a del desarrollo del pueblo chileno y alem谩n, que hace referencia a la pesca, la mujer, los trabajadores, pueblos originarios, la miner铆a, el comercio y la cultura, entre otros.

Los trabajos

En un compromiso asumido por Metro con la comunidad de Santiago y el municipio, enmarcado en el proyecto de L铆nea 7, la empresa 鈥淧rincipios Patrimonio Chile鈥 llev贸 a cabo el proyecto de restauraci贸n, que considera un 谩rea de 1.128 metros cuadrados, iniciado en abril de 2024.

En una primera etapa, los trabajos se centraron en la intervenci贸n directa del monumento con acciones de conservaci贸n y restauraci贸n, tales como la eliminaci贸n de vegetaci贸n menor y hongos, tratamientos de limpieza mec谩nica y qu铆mica, la consolidaci贸n y estabilizaci贸n de morteros, desalinizaci贸n, tratamiento de grietas, fracturas y faltantes, restituci贸n de zonas con p茅rdidas, nivelaci贸n y consolidaci贸n de p谩tina y aplicaci贸n de capas de protecci贸n.

Las obras complementarias, en una segunda etapa, comprenden el mejoramiento de la iluminaci贸n, que implic贸 realizar modificaciones a las instalaciones el茅ctricas, e incluye la propuesta de mejoramiento del sistema de riego en la zona colindante para impedir que el agua da帽e el monumento, la construcci贸n de un sendero de adoqu铆n por el borde, la propuesta de mejoramiento museogr谩fico e incorporar una placa conmemorativa.

La compensaci贸n por las faenas de construcci贸n del acceso a la L铆nea 7 del Metro, que en esa zona se sit煤an en el parque G贸mez Rojas frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, conlleva tambi茅n la plantaci贸n de 278 谩rboles y la elaboraci贸n de una propuesta de protocolo de mantenci贸n de la Fuente Alemana.