26/05/2014

«Voces de la tierra» concierto gratuito en el Teatro Municipal

Con un concierto gratuito de homenaje en el Teatro Municipal, este domingo 01 de junio a las 19:00 horas, se dará inicio oficial al “Mes de los Pueblos Originarios” de la Municipalidad de Santiago.

Durante todo el mes se llevará a cabo una nutrida cartelera que contempla exposiciones de telares, feria de medicina indígena, clases de mapudungún y aymara a estudiantes de la  comuna, entre otras actividades.

En junio para el hemisferio sur comienza el solsticio de invierno, cuando el punto en el cual el sol se aleja más de la tierra, siendo el día más corto del año, y la noche más larga. Para los pueblos originarios de nuestro país, esta fecha indica además la celebración del año nuevo, como una época de renovación y purificación, que marca la finalización del período de cosecha y el principio de una nueva época de siembra.

Es por eso que la Municipalidad de Santiago, dentro de su política de participación e igualdad con la comunidad, ha decidido que junio sea el “Mes de los Pueblos Originarios” para así homenajear a nuestros ancestros representados en las culturas  Mapuche, Aymara, Rapanui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Kawashkar y Yámana.

Las celebraciones comenzarán este domingo 01 de junio a las 19:00 horas con “ÜLKANTUN/KIRKI/AKO Voces de la tierra” un concierto gratuito en el Teatro Municipal y que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y la Corporación de Desarrollo Integral Mapuche ENAMA.

ÜLKANTUN/KIRKI/AKO Voces de la tierra” es un homenaje a los pueblos originarios de Chile y en él participarán el tenor Pehuenche, Miguel Ángel Pellao, la kirki warmi  (cantante) Aymara, Sandra Caqueo y la pianista rapanui, Mahani Teave, acompañados de la Orquesta Nueva Música, dirigida por Astrid Arredondo, y con la participación del artista audiovisual mapuche Francisco Huichaqueo.

Las invitaciones para el concierto homenaje estarán disponibles desde el martes 27 de mayo en boleterías del Teatro Municipal. El horario para retirarlas es de 10:00 a 18:00 horas. Solo se entregarán dos entradas por persona y se requerirá el día de evento.

Además durante este mes se realizarán múltiples actividades; como el izamiento de banderas de los pueblos originarios en el frontis del Palacio Consistorial, exposiciones de tejidos y telares, la muestra fotográfica “Imágenes de la Cultura Mapuche” y una feria de Medicina Indígena. También estudiantes de la comuna conmemorarán el We Tripantu, ritual mapuche liderado por una machi en donde se planta un canelo, dando inicio así a los talleres interculturales en 6 establecimientos de Santiago,  en donde se impartirá la enseñanza de las lenguas mapudungún y aymara.

Más información y horarios en www.municipalidaddesantiago.cl o www.santiagocultura.cl