07/08/2020

Webinar sobre Gestión del Riesgo de Incendio en Tiempos de Covid-19 entregó recomendaciones para prevenir emergencias.

El municipio, la Onemi y el Cuerpo de Bomberos de Santiago participaron en esta instancia que estuvo enfocada en cómo enfrentar este tipo de situaciones que puedan afectar a los vecinos de la comuna.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, participó en el seminario sobre “Gestión del Riesgo de Incendio en
Tiempos de Covid-19”, organizada por la Dirección de Emergencia del municipio. A la actividad de sumaron los concejales; Verónica Castro, Miguel Morelli, Adriana Morán, José Francisco Salamanca, el Director Regional de Onemi, Miguel Muñoz, Gabriel Huerta, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Ana Luisa Yáñez, Directora de Emergencia de la Municipalidad, representantes de Carabineros, de servicios básicos de Aguas Andinas, Enel, Metrogas y vecinos de la comuna.

El Jefe Comunal dio la bienvenida a los asistentes y señaló que “hoy en día estamos enfrentando no un nuevo incendio, pero sí una catástrofe distinta, como es esta pandemia que nos ha enseñado nuevos modos de vida como es el distanciamiento social y el confinamiento que ha hecho que las familias permanezcan más tiempo en sus hogares generando en algunos casos sobrecalentamiento eléctrico en electrodomésticos. Por eso que este Seminario es
muy importante porque debemos enfrentar esta nueva realidad de una manera distinta en modo Covid”.

Por su parte, Miguel Muñoz, Director Regional de Onemi, sostuvo que “el Coronavirus ha cambiado la forma de relacionarnos y nos trae nuevas complicaciones, por lo que debemos estar preparados ante riesgos y desastres
utilizando nuevos equipos de protección para enfrentar incendios pero con una rápida y efectiva respuesta a los vecinos afectados y para eso es fundamental la participación y coordinación de Bomberos, Carabineros, municipio y empresas de servicios básicos”.

La primera exposición estuvo a cargo de Gabriel Huerta, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago quién explicó que “pese a que este año a diferencia del 2019 se ha registrado una disminución de un 40% en los incendios en la comuna, el llamado es a los vecinos a estar preparados ante emergencias y tomar cuidados en el hogar. Por ejemplo: no dejar encendida cocina, estufas o velas, no jugar con fuego, contar con una alarma de humo y preparar una ruta de evacuación, son medidas de prevención importantes que hacen la diferencia y pueden salvar vidas”.

Jaime Poblete, director de la empresa KSL, también entregó recomendaciones en caso de emergencia y aseguró que es fundamental contar con un kit de emergencia, extintores en buen estado, exigir que los edificios cumplan con el
sello verde, no sobrecargar las extensiones (zapatillas), revisar periódicamente las conexiones eléctricas y de gas.