2° Jornada de Participación Ciudadana

La jornada se llevó a cabo en el Centro Comunitario Matta Sur, ubicado en Ñuble 945, comuna de Santiago a las 18:45 horas el día 09 de marzo de 2022, finalizando alrededor de las 21:00 horas. Se tomaron las medidas sanitarias respectivas, es decir, control de temperatura al ingreso, aplicación de alcohol gel en manos y verificación de uso correcto de mascarilla.

Objetivos Específicos:

• Comunicar el estado de avance del Programa de Regeneración de Áreas Centrales (RAC) a la comunidad asociada al polígono de intervención (Barrio Huemul, Barrio Franklin y Barrio Sierra Bella).
  • Sociabilizar el diagnóstico realizado por el equipo municipal sobre las principales problemáticas del polígono en base a 6 insumos: Pladeco, Diagnóstico UC RAC, Jornadas de Participación Ciudadana RAC, Diagnósticos de Programa Quiero mi Barrio operativo en polígono, Cabildos Barriales y Franklin Cuenta.
  • Priorizar problemáticas principales del polígono de acuerdo al diagnóstico realizado por el equipo municipal, recogiendo las sugerencias de los/as dirigentes/as como insumo final para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo.
  • Recoger solicitudes, dudas y sugerencias de parte de la comunidad para evaluar la posibilidad de incorporarlas en el desarrollo del Programa RAC, o en su defecto, derivarlas a unidades municipales o ministeriales, correspondientes.
  • Propiciar la confianza institucional de la nueva administración municipal.
  • Detectar el nivel de conocimiento que los/as vecinos/as asistentes a la jornada, tienen de la intervención RAC en el territorio.

La jornada estuvo dividida en 4 Momentos:

1. Presentación Equipo Municipal RAC: Nora Muñoz realizó presentación de RAC y objetivo de la jornada. Daniela Alarcón explicó los lineamientos de trabajo del RAC para contextualizar los fines que persigue la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo en el marco de la implementación del Plan Piloto de Regeneración de Áreas Centrales. Luego, Alejandra Olmos detalló el diagnóstico realizado por el equipo municipal en base a 6 insumos: Pladeco, Diagnóstico UC RAC, Jornadas de Participación Ciudadana RAC, Diagnósticos de Programa Quiero mi Barrio operativo en polígono, Cabildos Barriales y Franklin Cuenta; para, posteriormente, comentar las principales problemáticas detectadas en el polígono.
  2. Aplicación metodología “Diagnóstico Compartido”: se invitó a los/as participantes a completar un formulario virtual con las problemáticas detectadas en el diagnóstico realizado por el equipo municipal. Se habilitaron 2 computadores en el auditorio para asistir a personas que presentasen alguna dificultad de conectividad a internet.
  3. Interacción: Felipe Pinto (DIDECO) dirige sección de preguntas de parte de los/as asistentes, las cuales fueron respondidas posteriormente. Once personas realizaron consultas y/u observaciones.
  4. Conformación Mesa de Seguimiento de vecinos/as Proyecto de mejoramiento de Plaza Claudio Matte: 7 vecino (as) se inscribieron para hacer seguimiento a la ejecución de las obras que se desarrollan en la Plaza Claudio Matte.