20/07/2016

Comienza construcción de 10 nuevos jardines infantiles en Santiago con inversión de $10 mil millones

Con la primera piedra del nuevo centro educacional ubicado en Zenteno 1630, comenzó la construcción de 10 establecimientos que se sumarán a los 21 ya existentes en la comuna, lo que ampliará en 50% la cobertura pre escolar.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; la Directora Sociocultural y Presidenta de Fundación Integra, Paula Forttes; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz y la Directora Regional Metropolitana de Junji, María Teresa Vio, participaron la mañana de hoy de la instalación de la primera piedra del nuevo jardín infantil que se ubicará en Zenteno 1630.

La actividad marcó el inicio de la construcción de 10 nuevos establecimientos de educación pre escolar que permitirán ampliar en un 50% la red que se encuentra actualmente en funcionamiento en la comuna y que beneficia a familias vulnerables. El plan significará una inversión de $10 mil millones de pesos financiados por Fundación Integra y Junji y son parte de la meta presidencial para disminuir la brecha de atención inicial para niños y niñas.

A eso se sumarán proyectos de ampliación de salas cunas de 4 de los 21 jardines que administra la Municipalidad de Santiago y la instalación de cerca de una decena de salas alternativas en lugares como centros comunitarios, juntas de vecinos u otros espacios, todo con el fin de abordar de forma integral y eficiente la demanda actual de plazas en la educación de los menores entre 3 meses y 4 años.

En total, se aumentará la cobertura en cerca de 1.200 niñas y niñas, entre los años 2017 y 2018, con lo que se aumentará la matrícula en más de un 50% de los menores que hoy son parte de la red y que actualmente suman a 2.200 pre escolares.

El trabajo conjunto, además, incluye al Ministerio de Bienes Nacionales, entidad que entregó tres terrenos para la construcción de los futuros establecimientos que atienden de forma gratuita a los vecinos de la comuna.

“Santiago es la comuna de Chile que más ha aumentado su población infantil, sin embargo durante mucho tiempo no existió una política clara en la materia desde el municipio. Hemos trabajado arduamente para revertir esta deuda, creando la Oficina de la Infancia, la Oficina de Protección de Derechos de los Niños y ampliando las oportunidades de educación parvularia donde tenemos un enorme déficit”, indicó la alcaldesa Tohá.

Además agregó que “tenemos una lista de espera de más de mil niños que no tienen espacio en los jardines infantiles y salas cunas. Y las proyecciones indican que serán más de tres mil los niños que no tendrán espacio en los próximos años. Para esto, hemos hecho un trabajo conjunto que se traduce en la inversión de más de $10 mil millones para construir 10 jardines nuevos, ampliar los existentes e instalar salas alternativas para el cuidado de los más pequeñitos”.

Con el fin de comenzar a fortalecer la oferta educativa se buscaron terrenos sobre los 500 metros cuadrados, ubicados en sectores de alta demanda, distantes de vías de alta velocidad y de bombas de bencina, entre otras características que permitan el buen desarrollo de los espacios educacionales y la seguridad de los niños.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló que “en dos años hemos duplicado la cantidad de inmuebles que se entregaron en los cuatro años de la administración anterior para jardines infantiles y al término de este periodo esperamos multiplicar por cuatro nuestra contribución al servicio de los derechos de los niños y niñas”.

En la oportunidad el Secretario de Estado anunció que el primer piso del Edificio del ex Diario La Nación, se convertirá en la primera sala cuna frente a la Plaza de la Constitución, explicando que “este edificio fue comprado por Bienes Nacionales para preservarlo como parte del patrimonio fiscal y su primer piso será destinado a levantar esta sala cuna, lo cual generará un impacto muy positivo en las mujeres que trabajan en el entorno del centro cívico de Santiago y demuestra la enorme importancia que se le asigna a la educación de la primera infancia en el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

La Directora Sociocultural y Presidenta de Integra, Paula Forttes, resaltó que “el cumplimiento del compromiso presidencial con el aumento de cobertura, hace posible el arribo de Integra a la comuna de Santiago por primera vez en 25 años de historia. Son siete proyectos de nuestra institución en la comuna, los que brindarán mayor tranquilidad a las madres trabajadoras del sector quienes sabrán que sus hijos están recibiendo educación parvularia pública, gratuita y de calidad”.

Durante la actividad un grupo de niños y niñas nacionales y migrantes de países como Perú, Argentina y Bélgica pertenecientes al jardín “Nemesio Antúnez”, pintaron y dibujaron piedras con mensajes que fueron lanzadas como primeras piedras simbólicas de las obras bajo el lema “los sueños de los niños, el cimiento de nuestro futuro”.

INVERSIÓN TOTAL: $10 mil millones

10 nuevos jardines infantiles
Nueva red se construirá entre 2016 y 2017 para ser inaugurados entre 2017 y 2018. Capacidad para: 16 salas para niños de 0 a 2 años, 13 salas niveles medios para niñ@s de 2 a 4 años. En total se atenderán a más de 800 niños.

– Coquimbo 729
– Moneda 2490-2496
– Catedral 3172
– Zenteno 1624-1636
– Agustinas 1269
– Dieciocho 133-135
– Libertad 1550-1560
– Salvador Sanfuentes N°2363
– Conferencia N°1083
– Domeyko N°2050

10 Jardines alternativos para cerca 250 niños
Ampliación de red de salas cunas del Comité para la Infancia y la Familia de la Municipalidad de Santiago.
Proyecto que se presentará para financiamiento del Gobierno Regional durante 2016 y ejecución 2017-2018: Beneficiará a 150 lactantes aproximadamente
-Japón (2 salas cuna)
-Nemesio Antúnez (2 salas cuna)
-Teresita de los Andes (3 salas cuna)