• Convocatoria 2018

    Municipalidad de Santiago abre 2° Convocatoria de Exposiciones 2018 – Galería de Arte Posada del Corregidor, Galería Casa Colorada y Galería Cava Palacio Cousiño

    La Ilustre Municipalidad de Santiago, a través de la Subdirección de Cultura, cuenta con tres espacios de exposiciones: Galería de Arte Posada del Corregidor, Galería Casa Colorada y Galería Cava Palacio Cousiño. La presente convocatoria tiene como objetivo abrir los espacios para desarrollar proyectos durante el año 2019, previa evaluación y selección realizada por un comité, conformado por los encargados de cada galería y equipo de la Subdirección de Cultura.

    Nuestro propósito es apoyar creaciones que estén en diálogo con la ciudad, la sociedad y el quehacer artístico contemporáneo. Proyectos que pueden integrar distintos formatos, medios y/o disciplinas, presentados por artistas, curadores, colectivos o agrupaciones. Se buscará además que las exposiciones incluyan como parte de su propuesta, actividades de extensión y/o mediación, integrando de esta manera a la comunidad en el diálogo y análisis de la creación y producción artística.


    Los proyectos seleccionados constituirán la programación anual de los espacios expositivos municipales, permitiendo generar una oferta integrada y coordinada con otros espacios culturales del área.


    Se incluye en esta convocatoria: bases de participación, espacios expositivos, recepción y fechas de los proyectos.
    Para más información y descarga de documentos (protocolo, planos, características técnicas y fotografías de cada espacio), revisar página web de la Subdirección de Cultura de la I. Municipalidad de Santiago: www.santiagocultura.cl

    Puede descargar las bases y revisar la ficha técnica de cada lugar de exposición en las pestañas correspondientes.

  • Bases de la convocatoria

    Visualice o descargue las bases en formato PDF (5MB)

    [gview file=»https://www.munistgo.cl/wp-content/uploads/2018/10/2da-Convocatoria-Expo-2018.pdf» save=»1″]

  • Galería Posada del Corregidor

    Presentación

    Construcción de fines del siglo XVIII en la cual se combinan aspectos constructivos y decorativos de la arquitectura colonial urbana a partir de una estructura en dos niveles realizada en adobe y envigados en madera, destacando también su pilar de esquina en piedra y la simetría del balcón volado, antecedentes que la convierten en un hito urbano de la ciudad. Originalmente abrió sus puertas como posada, posteriormente como salón de baile en el siglo XIX y bar en el siglo XX, convirtiéndose en uno de los epicentros de la bohemia intelectual santiaguina, siendo declarada Monumento Histórico en 1970.

    Desde 1985, a través de un mandato entre el Banco Santander, su actual propietario, es entregado a la Municipalidad de Santiago como espacio cultural. En la década de 1990 comienza a configurar sus actuales funciones como Galería de Arte, con el objetivo con el objetivo de acoger, promover y difundir, en sus centenarios espacios, propuestas y expresiones artísticas contemporáneas en sus amplios formatos y lenguajes. Actualmente la Posada continua con esta línea de proyectos que reflexionan creativamente sobre los contenidos y vínculos entre arte, estética, ciudad y sociedad, junto con desarrollar actividades de mediación hacia sus amplias y diversas audiencias.


    Montaje

    Elementos fijos. Barras de sujeción de fierro adosadas a los muros en la parte superior e inferior del muro (Salas 1 y 2 del primer piso y sala 3 en segundo piso), las cuales permiten sistema de montaje en tensión a través de cables.

    Iluminación. Guías con focos LED desmontables y fijos que permiten dirigir iluminación durante el montaje (Para más detalles de las posibilidades de iluminación durante el montaje se sugiere realizar diagnóstico de sala).

    Soportes. La Galería no cuenta con vitrinas para exhibición de objetos. Plintos se encuentran disponibles previa evaluación y coordinación con los encargados del espacio.

    Elementos Audiovisuales. Monitor: HD-LED de 40 pulgadas con entrada para puertos USB y HDMI. 1900 x 1080 pixeles.

    Proyector con fuente de iluminación con lámpara estándar de 3.300 lúmenes. Resolución de imagen: 8)SVGA (800×600). Relación de aspecto 4:3. Se puede proyectar a muro o telón

    *Los elementos audiovisuales están sujeto a disponibilidad previa evaluación y coordinación con los encargados del espacio


    Restricciones

    La Posada del Corregidor es Monumento Histórico y por la materialidad de su construcción en adobe no permite su intervención en los muros del inmueble de modo superficial o estructural (perforaciones, anclajes o similares).

    El balcón no se encuentra habilitado para el tránsito de público o exhibición de obra. Sin embargo puede ser utilizado, previa evaluación y factibilidad técnica, para realizar alguna actividad durante la inauguración (proyecciones de video, iluminación, presentaciones musicales o escénicas y/o similares). Cualquier otro tipo de uso queda sujeto a evaluación.

    Las paredes, muros, rieles, plintos, áreas y superficies destinadas a la exposición no pueden ser pintadas de otro color. Si fuera necesario modificar de color un fondo, se sugiere el uso de: papeles de colores, telas y/o lienzos previa evaluación y coordinación con los encargados de cada espacio.

    Focos, rieles energizados y elementos eléctricos de la Galería no pueden ser manipulados ni alterados de forma externa y/o por terceros. Si requieren hacer modificaciones y/o cambios en la dirección de los mismos, se solicita coordinar con los encargados de cada espacio.


    Fechas y horarios
    Traslado de obras, montaje y desmontaje: Lunes a viernes, de 9:30 a 17:30hrs. Las fechas se especifican de modo particular la menos 60 días antes del inicio del montaje de la exposición en coordinación con los encargados del espacio.

    Durante el periodo de exposición: Martes a sábado: 10:00 a 13:30 y 14:30 a 17:30 hrs. Domingo, lunes y festivos cerrado al público.

    Inauguraciones. Fecha y horario para inauguraciones queda sujeto a convenio entre el artista y la Subdirección de Cultura. El horario de inauguración en la Galería Posada del Corregidor puede extenderse hasta las 21:30hrs.

    Fechas conmemorativas, actividades de extensión y/o mediación. Actividades de fechas conmemorativas y/o especiales (tales como: Día del Patrimonio, Museos de Medianoche, Fundación de la ciudad de Santiago y similares) quedan sujetas a coordinación y deben efectuarse preferentemente en los horarios normales de funcionamiento de la Galería.

    Los artistas se comprometen a participar de actividades en fechas conmemorativas y actividades especiales en caso de que los proyectos hubieran sido seleccionados en estos hitos
    Cualquier horario especial de atención debe ser evaluado y acordado previamente con los encargados del espacio.


    Acceso y estacionamiento de vehículos

    La Posada del Corregidor no cuenta con estacionamientos. Se puede utilizar, por un breve lapso de tiempo, sólo para carga y descarga de las obras la plaza adyacente de la Galería, previo aviso y coordinación con los encargados de cada espacio

    Está prohibido el estacionamiento de vehículos en las aceras, pasos de peatones o lugares destinados exclusivamente al tránsito de personas.


    Unknown Descarga plano de la galería (PDF)

    Imágenes del espacio de exposición:


  • Cava Palacio Cousiño

    Presentación

    Construida entre 1870 y 1878 por el arquitecto francés Paul Lathoud como parte del conjunto que hoy conforma el Museo Palacio Cousiño, la Cava constituye el espacio donde originalmente se guardaban los vinos de la familia, en su mayoría de producción propia fabricados en la Viña Cousiño Macul.

    En 1940 la propiedad pasa a ser administrada por Municipalidad de Santiago, y luego de un largo periodo destinado como bodega, el espacio es recuperado y habilitado posteriormente como galería de arte en el proyecto de restauración de 2017.

    Después de 140 años se abre al público como espacio de exposición, acogiendo manifestaciones artísticas contemporáneas que puedan activar o tensionar encuentros con la propia colección que el museo exhibe, cuyas materialidades incluyen obras en cerámica, metal, vidrio, madera, mármol y textil, realizados a partir de una diversidad de técnicas de manufactura y decorativas, propias del lenguaje creativo y productivo de la época. A partir de lo anterior, se busca que los proyectos puedan presentar diálogos o cruces desde el arte y los oficios, el diseño y las artes decorativas, pudiendo evidenciarse desplazamientos disciplinarios en cuanto a materiales, técnicas o procedimientos, reflexionando sobre sus límites o innovaciones, teóricas, formales y/o estéticas.


    Montaje

    Dimensiones. La cava tiene un total 123,76 m2 y está compuesta por dos salas:

    1. Sala 1, los muros útiles miden 10.30 metros, 11.70 metros y 2.30 metros. El alto es de 3.10 metros.
    2. Sala 2, con tres muros útiles de 6.50 metros cada uno por 3.10 metros de alto.

    Construida de piedra rosada La sala de exposición no dispone de rieles, por lo que las obras debes ser adosadas directamente a muro, en la cantería de cemento.

    Iluminación. Riel energizado con focos led movibles y desmontables. Una vez realizado el montaje, el equipo del Palacio se encargará de dirigirlos, según las indicaciones del artista.

    Soportes. La Galería no cuenta con vitrinas para exhibición de objetos. Plintos se encuentran disponibles previa evaluación y coordinación con los encargados del espacio. La sala de exposición no dispone de rieles, por lo que las obras debes ser adosadas directamente a muro, en la cantería de cemento.

    Audiovisual. Monitor: HD-LED de 40 pulgadas con entrada para puertos USB y HDMI. 1900 x 1080 pixeles.

    Proyector con fuente de iluminación con lámpara estándar de 3.300 lúmenes. Resolución de imagen: 8)SVGA (800×600). Relación de aspecto 4:3. Se puede proyectar a muro o telón

    *Los elementos audiovisuales están sujeto a disponibilidad previa evaluación y coordinación con los encargados del espacio


    Restricciones

    Las paredes, muros, rieles, plintos, áreas y superficies destinadas a la exposición no pueden ser pintadas de otro color. Si fuera necesario modificar color de fondo, se sugiere el uso de papeles de colores, telas y/o lienzos, previa evaluación y coordinación con los encargados de cada espacio.

    Focos, rieles energizados y elementos eléctricos de la Galería no pueden ser manipulados ni alterados de forma externa y/o por terceros. Si requieren hacer modificaciones y/o cambios en la dirección de los mismos, se solicita coordinar con los encargados de cada espacio.

    Por seguridad, el acceso al espacio de exposición es a través de tour guiados a cargo de los guías del Palacio.


    Horarios:
    Traslado de obras, montaje y desmontaje: lunes a viernes de 9:30 a 17:00hrs. Las fechas se especifican de modo particular la menos 60 días antes del inicio del montaje de la exposición en coordinación con el encargado de las exposiciones de la Subdirección de Cultura y/o Administración del Palacio.

    Durante el periodo de exposición: martes a viernes de 09:30 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 09:30 a 13:30 horas.

    Inauguraciones. Fecha y horario para inauguraciones queda sujeto a convenio entre el artista y la Subdirección de Cultura. El horario de inauguración en la Galería Posada del Corregidor puede extenderse hasta las 21:30hrs.

    Fechas conmemorativas, actividades de extensión y/o mediación. Actividades en fechas conmemorativas y/o especiales (tales como: Día del Patrimonio, Museos de Medianoche, Fundación de la ciudad de Santiago y similares) quedan sujetas a coordinación y deben efectuarse preferentemente en los horarios normales de funcionamiento de la Galería.
    Los artistas se comprometen a participar de actividades en fechas conmemorativas y actividades especiales en caso de que los proyectos hubieran sido seleccionados en estos hitos.

    Estacionamientos: el Palacio cuenta con un estacionamiento interior que puede ser utilizado por el artista para carga y descarga y el día de la inauguración. Si se desea estacionar otro vehículo debe ser autorizado por la Administración del Palacio.


    Unknown Descarga plano de la cava (PDF)


    Imágenes del espacio de exposición:

  • Galería Casa Colorada

    Presentación

    La Galería Casa Colorada, ubicada al interior de un inmueble patrimonial colonial, busca acoger y proyectar aquellas reflexiones y miradas que, desde el ámbito artístico, valoran, reinterpretan e interrogan sobre la experiencia que se vive en el hábitat urbano, promoviendo conexiones con la historia, patrimonio, memoria y tensiones que se expresan en la ciudad.

    La Galería Casa Colorada responde además a una voluntad que, desde el ámbito público, se ofrece para la promoción de miradas y reflexiones artísticas inquisitivas, capaces de ofrecer nuevas perspectivas sobre la experiencia de habitar la ciudad. La fluida conexión entre la Galería y la transitada calle Merced, permite aumentar de manera directa y concreta la cercanía del transeúnte a las distintas manifestaciones artísticas contemporáneas.


    Montaje

    Dimensiones. El espacio expositivo comprende una sala de 42 metros cuadrados, con una altura de 3 metros.

    Elementos fijos. Barras de sujeción de fierro adosadas a los muros en la parte superior, los que permiten sistema de montaje en tensión a través de cables o hilos.

    Iluminación. Guías con focos dicroicos desmontables que permiten dirigir iluminación durante el montaje.

    Soportes. La Galería no cuenta con vitrinas para exhibición de objetos. Plintos se encuentran disponibles previa coordinación con la Subdirección de Cultura.

    Audiovisual. Televisor LED de 40 pulgadas con entrada para puertos USB y HDMI. Proyector DataShow el cual se puede proyectar a muro. Sujeto a disponibilidad en coordinación con la Subdirección de Cultura.


    Restricciones

    La Galería, por estar emplazada a) en el casco histórico de la ciudad de Santiago; b) en una de las salas del Monumento Histórico Casa Colorada; se encuentra sujeta a una serie de restricciones y limitaciones, las cuales se mencionan a continuación:

    Relativas al uso del patio de la Casa Colorada.- El patio de la Casa Colorada, aunque no está considerado y/o habilitado para tránsito de público o exhibición de obra, sí es utilizado como espacio en el cual se puede desarrollar la actividad de inauguración de las exposiciones. En el patio asimismo, y en el marco de este evento inaugural, se pueden desarrollar proyecciones de video, iluminación, performances, música, entre otros.
    En algunas ocasiones, vehículos pueden ingresar al patio para efectuar operaciones de carga y descarga de los elementos asociados al desarrollo y montaje de una exposición. Sin embargo, los vehículos no están autorizados para estacionar de forma permanente en el patio.

    Relativas al acceso de vehículos al casco histórico.- La Casa Colorada, se encuentra al interior del casco histórico de la ciudad de Santiago. Este sector, se encuentra sujeto a restricciones de acceso vehicular, por lo que para llegar con vehículos al inmueble Casa Colorada y efectuar operaciones de carga y descarga de elementos, los interesados deben coordinarse con el equipo de la Galería, para que este le entregue las indicaciones pertinentes.

    Acceso y estacionamiento de vehículos.- La Galería Casa Colorada no cuenta con estacionamientos. Se puede utilizar, por un breve lapso de tiempo, y sólo para carga y descarga de obras, y labores asociadas al montaje, el patio de la Casa Colorada, previa coordinación con los encargados del espacio.


    Fechas y horarios

    Traslado de obras, montaje y desmontaje: Lunes a viernes, de 9:30 a 17:00hrs. Las fechas se especifican de modo particular la menos 60 días antes del inicio del montaje de la exposición en coordinación con los encargados del espacio.

    Durante el periodo de exposición: Lunes a viernes: 11:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00 hrs. Sábado, domingo y festivos, la Galería permanece cerrada al público.

    Inauguraciones. Fecha y horario para inauguraciones queda sujeto a convenio entre el artista y la Subdirección de Cultura. El horario de inauguración en la Galería puede extenderse hasta las 21:00hrs.

    Fechas conmemorativas, actividades de extensión y/o mediación. Actividades de fechas conmemorativas y/o especiales (tales como: Día del Patrimonio, Museos de Medianoche, Fundación de la ciudad de Santiago y similares) quedan sujetas a coordinación y deben efectuarse preferentemente en los horarios normales de funcionamiento de la Galería. Los artistas se comprometen a participar de actividades en fechas conmemorativas y actividades especiales en caso de que los proyectos hubieran sido seleccionados en estos hitos


    Unknown Descarga plano de la galería (PDF)


    Imágenes del espacio de exposición:

  • Protocolo de Exposiciones Temporales

    Visualice y/o descargue el protocolo en formato PDF (600KB)

    [gview file=»https://www.munistgo.cl/wp-content/uploads/2018/11/2-Protocolo-exposicion-2018.pdf» save=»1″]