«Da Vinci Experience» muestra que recorre la vida del genio italiano llega al Museo Artequin


  • La iniciativa busca emocionar al público joven y adulto, lograr que se involucre, haciendo del asombro y desconcierto la llave para conocer la vida y obra del artista.

“Da Vinci Experience” llegó a nuestro país para conmemorar los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci y fue inaugurada la tarde del jueves 4 de abril en el Museo Artequin con la presencia de los concejales Jorge Acosta, Verónica Castro y Miguel Morelli, la Directora de Cultura de la Municipalidad de Santiago, Daniela Sandoval, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. Organizada por la compañía Enel Chile y la Embajada de Italia, esta muestra fue realizada por la empresa italiana Crossmedia, bajo la curaduría de Roberta Barsanti, directora del Museo Leonardiano de Vinci, la pequeña ciudad toscana donde nació el genio italiano.

Chile es el segundo de los cinco países latinoamericanos que recibe la muestra multimedial e inmersiva. “Da Vinci Experience” -patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile- es un recorrido por la vida y obra del artista italiano.

“Estamos muy contentos de ser parte de esta muestra internacional que se podrá disfrutar en el Museo Artequin. Este evento, realizado con el apoyo de la empresa Enel, ofrece un viaje sensorial, dividido en tres ambientes, e invita a los vecinos y a todos los espectadores a descubrir más de la vida y obra de Da Vinci. Es un gran panorama para asistir en la Comuna, que mezcla arte, tecnología y emoción, en un ambiente familiar como lo es el Parque Quinta Normal», destacó el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Asimismo, Maurizio Bezzeccheri, Head of Latin America Region y Gerente General de Enel Américas señaló que “estamos orgullosos de aportar a la cultura de Chile cuando se conmemoran 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, el genio italiano que representa la cima del Renacimiento. Comprendemos que somos parte de una sociedad cada vez más interconectada y que se enriquece con esa diversidad cultural, por eso estamos apoyando esta muestra itinerante que ya pasó por Perú y luego visitará Argentina, Brasil y Colombia, todos países donde Enel está presente”.

La muestra, permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de agosto, dividida en dos espacios: la sala Pablo Neruda del Metro Estación Quinta Normal y el Museo Artequin. Bajo un formato innovador, “Da Vinci Experience” busca emocionar al público joven y adulto, lograr que se involucre, haciendo del asombro y desconcierto la llave para conocer la vida y obra del artista y su ámbito de interés sin límites.

Yennyferth Becerra, directora ejecutiva de Museo Artequin señala: «para nosotros, contar con una exposición como ‘Da Vinci Experience’, significa poner en valor lo que durante más de 25 años hemos proyectado como espacio cultural. Nos interesa que los niños, niñas, jóvenes y sus familias, vivan el arte desde la experiencia y se involucren con todos sus sentidos. Queremos transmitir la genialidad de Leonardo, no desde una obra o un dibujo, sino que llegar a conocer como un hombre es capaz de entender la vida de una manera diferente y donde el motor es la curiosidad y la ganas de conocer lo que nos rodea».

En la Estación Quinta Normal los visitantes podrán vivir una experiencia de realidad aumentada y, además, podrán tomarse fotografías con una réplica de la Mona Lisa, como si estuvieran dentro del cuadro.

Las dos sedes de exhibición: Estación Metro Quinta Normal (Sala Pablo Neruda) y Museo Artequin, están unidas a través del parque urbano más antiguo y uno de los más extensos de la ciudad, el Parque Quinta Normal, donde tótems indicarán el camino y contarán la historia de Leonardo Da Vinci.

Leonardo da Vinci representa la cima de una edad de oro de la cultura italiana: el “Renacimiento”. A lo largo de su vida, Leonardo fue pintor, arquitecto, escultor, urbanista, ingeniero, poeta, anatomista, músico y mucho más. Luego de su muerte, su arte se volvió legendario y, él mismo, un símbolo universal del genio humano.

En el Museo Artequin, los visitantes recorrerán un viaje emocional dividido en dos ambientes:

1. Zona de Inmersión: el corazón del viaje sensorial. Aquí, las imágenes se proyectarán en el suelo y las paredes, a 360° grados, en un bucle continuo que narra una historia sin precedentes, de aproximadamente 35 minutos de duración, acompañada por el sonido envolvente de una fascinante banda sonora original (en el Museo Artequin);

2. Zona de Máquinas: la infografía y las instalaciones de video de la exhibición se ven mejoradas por diez modelos a escala real de las máquinas de Leonardo da Vinci. Estos fueron reproducidos meticulosamente sobre la base de los diseños originales hechos por los expertos artesanos italianos de la Asociación OMPSI, Artigiani Umbri dell’Associazione OMPSI (en el Museo Artequin);

Información importante: 
*Las visitas guiadas deben ser agendadas con mínimo una semana de anticipación a través de la página www.artequin.cl en la sección “Da Vinci Experience” o llamando al 22 6818656 / 22 6825367.
**Los colegios Municipalizados de la comuna de Santiago tienen entrada liberada.
* Vecinos de la comuna de Santiago que presenten credencial Club Barrio Santiago pagan 2×1 en la entrada.

Lugares:
• Estación Metro Quinta Normal : Sala Pablo Neruda, de Lunes a Domingo, de 10 a 20 horas (ingreso gratuito);
•Parque Quinta Normal, de Martes a Domingo, de 9 a 19:00 hrs. Lunes de 10 a 19 horas. (ingreso gratuito);
•Museo Artequin, de Martes a Viernes, de 9 a 19 horas. Sábados y Domingos, de 11 a 19 horas. Valor del Ingreso: $2.000 público general, $1.000 niños, estudiantes y tercera edad. Domingo ingreso gratuito.
Para conocer los horarios de los recorridos guiados y de las visitas guiadas para grupos, colegios e instituciones, ver horarios, valores y reservas en www.artequin.cl