13/10/2022

Docentes fortalecen sus conocimientos en nanociencia y nanotecnología para promover el aprendizaje de las ciencias en Santiago

Profesores y profesoras de ciencias de los liceos de la comuna de Santiago y del resto del país participaron en el “Curso Intensivo ProNano”, con el objetivo de enriquecer sus conocimientos en nanociencia y nanotecnología y, con ello, avanzar en un mejor abordaje de los aprendizajes que se desarrollan entre las y los estudiantes durante las clases. Estos contenidos fueron incorporados en los Programas de Ciencias de 3° y 4° medio.

La actividad fue impulsada por el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) de la Universidad de Santiago, gracias a una alianza del Programa Explora y la Dirección de Educación Municipal (DEM).

“Quiero agradecer esta unión de colaboración, porque las y los docentes están buscando, todos los días, abrirles puertas a las y los estudiantes. Es una oportunidad para que puedan compartir este conocimiento que se desarrolla en las universidades. Esto es fundamental en las dinámicas del sistema educativo”, afirmó Rodrigo Roco, jefe de la DEM, quien estuvo presente en la inauguración junto a la concejala Dafne Concha y la directora de CEDENNA, Dra. Dora Altbir.

Durante la mañana, los asistentes se sumaron a un ciclo de charlas ofrecidas por los y las investigadores del centro y, durante la tarde, realizaron un recorrido por los diferentes laboratorios para conocer directamente cómo se trabaja en nanociencia en Chile. También, se involucraron en experimentos y desarrollos de la mano de los investigadores de las diferentes áreas (elaboración de nanopartículas, nanomedicina, nanoseguridad, creación de envases con nanotecnología, microscopía electrónica, entre otros).

La jornada se enmarca en el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), el cual se sustenta en los pilares de Participación Democrática, Educación Integral con Enfoque de Género, Innovación Educativa y Desarrollo Profesional, Vínculo con el Territorio y Espacios Educativos seguros y acogedores.

Nanociencia y nanotecnología

Nanociencia es el estudio de lo que le ocurre a los materiales invisibles a simple vista y que sólo es posible observar con microscopios especializados. La nanociencia estudia sistemas o materiales que miden menos de 100 nanómetros.

Se llama nanotecnología a las aplicaciones que se crean a partir del descubrimiento o manejo de las propiedades de los materiales en escala nanométrica. Las aplicaciones que son posibles gracias al conocimiento de esas nuevas propiedades dan origen a la nanotecnología y algunas están implementadas hace mucho tiempo en los dispositivos, por ejemplo, el almacenamiento de memoria de los computadores o los teléfonos móviles.

Una de las características principales de la nanotecnología es que se trata de una actividad multidisciplinaria, es decir, intervienen diversas disciplinas, tales como: física, química, biología. Debido al impacto que tiene su desarrollo, es considerada una de las principales impulsoras de la Cuarta Revolución Industrial.