18/09/2026

Gala Presidencial de Fiestas Patrias reúne a autoridades del país en el Teatro Municipal de Santiago


El alcalde de Santiago y presidente del directorio del Teatro Municipal, Mario Desbordes, encabezó junto al Presidente de la República, José Antonio Kast, la tradicional ceremonia que cada 18 de septiembre reúne a autoridades, representantes diplomáticos y figuras del mundo cultural.

El Teatro Municipal de Santiago volvió a vestirse de gala este 18 de septiembre para conmemorar las Fiestas Patrias, en una ceremonia que forma parte de las tradiciones republicanas más antiguas del país y que se realiza en este escenario desde su inauguración, en 1857.

La jornada reunió a embajadores y representantes de distintos países, ministros y subsecretarios de Estado, integrantes de las Fuerzas Armadas, autoridades de todo Chile y dirigentes vecinales invitados por el municipio.

“Es una de las dos ceremonias oficiales del día 18 de septiembre, el día en que conmemoramos nuestras Fiestas Patrias. El acta de independencia fija el 18 de septiembre de 1810 como el inicio de la revolución y, por lo tanto, el inicio del proceso de independencia. Hoy día es el Día de Chile, el Día de la Patria. En la mañana está el Te Deum y esta fiesta, que históricamente ha dado el Teatro Municipal de Santiago con el Presidente de la República, es la otra actividad de Fiestas Patrias”, destacó el alcalde Mario Desbordes.

La Gala Presidencial conmemora el aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno y mantiene una tradición que vincula al Teatro Municipal con las celebraciones oficiales de Fiestas Patrias.

El programa artístico estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de Paolo Bortolameolli, y contó con el pianista francés Jean-Yves Thibaudet. La presentación incluyó las Danzas sinfónicas de Serguéi Rachmaninov, el Concierto para piano en fa de George Gershwin y Sphenicus, nueva obra del músico chileno Vicente Vivanco.

“Fue un concierto precioso, con un solista de piano que es de carácter mundial, extraordinario. Estoy seguro de que se lucieron la Filarmónica de Santiago y Paolo Bortolameolli, que es nuestro director. Nos lucimos ante todo el mundo que estuvo aquí presente y, además, lo disfrutamos, que es lo más entretenido de todo”, señaló el jefe comunal destacó Santiago.

Inaugurado el 17 de septiembre de 1857, el Teatro Municipal cumple este año 169 años y es Monumento Nacional desde 1974. Diseñado por el arquitecto Francisco Brunet des Baines e inspirado en el neoclásico francés, es uno de los principales símbolos patrimoniales de Santiago.

Durante su historia, el recinto también ha sido escenario de hitos republicanos, como la firma, en 1949, de la ley que estableció el derecho a voto universal femenino en Chile. Actualmente alberga a la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Municipal, junto a sus talleres y equipos técnicos, parte del patrimonio cultural vivo del país.