04/12/2014

Inauguración Plaza de Armas


Luego de 14 años sin ningún tipo de intervención ni remozamiento de sus estructuras, mobiliario, jardines y pavimentos la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, entregó en una ceremonia pública a la ciudadanía de Santiago una renovada Plaza de Armas.


Uno de los objetivos centrales de esta renovación es recuperar sus espacios, haciéndolos más seguros y dignos e integrar el contexto inmediato a la plaza para de constituir bordes permeables y vivos, y con ello expandir los efectos de la Plaza hacia las manzanas aledañas.

La renovación de la Plaza significó una inversión de 1663 millones de pesos por parte del Municipio e incluye entre otras cosas  160 nuevas luminarias con tecnología LED,  Wi-Fi público y gratuito, un 40% más de áreas verdes con 9 mil nuevas plantas.

La alcaldesa de Santiago señaló que “el mejoramiento de la Plaza de Armas se hacía urgente y necesaria luego de 14 años de deterioro sin ninguna intervención mayor en ese lapso. Lo que hemos hecho acá es rescatar un espacio emblemático de la ciudad y darle la dignidad que se merece.  Queremos que la plaza vuelva a ser un punto de encuentro,  un espacio seguro, un foco de cultura, gastronomía y turismo”.

Además se instaló un sistema de 10 cámaras de TV de última tecnología -inéditas en un espacio público en Chile- conectadas a Carabineros, seguridad municipal y con señal 24 horas en la página web municipal.

La plaza contará también con un sistema de “guarda parques” las 24 horas del día, cuya labor será educar en el cuidado de los bienes públicos y de la seguridad integral de los usuarios de la Plaza.

La máxima autoridad de la comuna destacó que “hemos invertido en modernas cámaras de tele-vigilancia y un sistema de guardias que operarán las 24 horas para dar seguridad a transeúntes, turistas y visitantes. Hemos mejorado sustancialmente la iluminación con 160 nuevas luminarias de alta tecnología tanto de la plaza como de los edificios aledaños con el fin de destacar su arquitectura y reforzar sobre todo la seguridad del lugar”.

Como parte de su renovación y con el fin de hacer  más amable la experiencia de los usuarios de la plaza se añadieron  40 nuevos árboles lo que permitirá que la sombra producida por la masa arbórea que era de un 30% hasta antes de la intervención,  aumente a un 50% y a cerca de un 70% cuando los árboles estén en plenitud de su desarrollo. “Una de las críticas que habíamos recibido era la ausencia de sombra y el deterioro de las áreas verdes de la Plaza, para paliar esto, hemos aumentado la masa arbórea en cerca de un 30%, se han reemplazado especies deterioradas y tendremos una mayor la superficie de plantas y flores en su interior”, precisó la alcaldesa Tohá.

Para resguardar las tradiciones de la Plaza se instalaron nuevos toldos o quitasoles de 4x4mts. cada uno con iluminación propia; para pintores por el borde de Calle Compañía y para ajedrecistas, por Paseo Estado. También 100 sillas nuevas que serán usadas con estos mismos fines y para eventos culturales. Además, a los pintores se les instalaron 24 exhibidores portátiles para sus obras. Todo ello reemplazando lo que se usaba antes, con características idénticas entre sí y acordadas con ellos.

Por otra parte se renovó completamente el Portal Bulnes o “Portal de las Carteras” (quienes fueron trasladados a pocos metros de ahí al pasaje Ariztia)  y se ha firmado un convenio con los principales propietarios mayoritarios de los edificios Portal Fernández Concha, Portal Bulnes y Pasaje Phillips, para el ordenamiento de los espacios privados, de uso público;  con el fin de fomentar el mejoramiento de estos espacios comerciales y potenciar el carácter gastronómico, cultural y turístico; además de  aportar en conjunto a recuperar físicamente la arquitectura y espacios de uso público del entorno. En este punto la edil capitalina señaló que“hemos recuperado el Portal Bulnes para los transeúntes, renovando su arquitectura interior, iluminación y sobre todo abriendo espacio para los visitantes del centro invitándolos a quedarse y utilizar el espacio público como ocurre en las grandes capitales del mundo”.

La Plaza también contará con señalética normativa y educativa y para ello se instalaron 21 letreros bajos en nuevos alcorques, que antes no existían, que señalan especies arbóreas y 2 postes altos con información general de normas de uso de la plaza.  Con el objeto de que la gente conozca su historia y las mejoras realizadas, se ha creado un mini-sitio sobre la Plaza de Armas al que se puede ingresar a través de www.municipalidaddesantiago.cl.

El tradicional Odeón fue limpiado y se renovaron sus piezas y partes deterioradas  con el fin de transformarlo en un espacio de uso público para eventos culturales,  para ello se diseñará una programación cultural permanente y periódica en ese espacio.

También la plaza contará con una nueva Ordenanza Municipal para un adecuado uso de los espacios de la Plaza y homologar su arquitectura y mobiliario, esta Ordenanza se ha presentado al Concejo Municipal y serán los integrantes de esta instancia la que defina finalmente sus contenidos.

La Plaza de Armas es un punto fundacional del Chile hispánico y está cruzada por un pasado precolombino, con registro arqueológico anterior de habitabilidad incaica. La Plaza es el espacio público más visitado por los turistas que llegan a Santiago, cerca de 1,8 millones de personas  acceden a diario al triángulo central de la comuna, es también el primer destino turístico de visitantes de fuera del país que llegan a la capital y tan sólo desde la estación del Metro Plaza de Armas salen 85 mil personas en promedio cada día.

Otros datos y números

–                     Renovación de todas las jardineras con plantación de nuevas especies de arbustos y cubre suelos

–                     Incorporación de 646 metros cuadrados adicionales de arbustos y cubre suelos.

–                     Ampliación de la superficie plantada desde 611m2 a 1257m2; plantando aproximadamente 9.000 plantas divididas entre cubre suelos, florales, arbustos y gramíneas.

–                     Renovación y ampliación del sistema de riego por goteo.

–                     Reposición de 24 árboles en mal estado; Plantación de 25 nuevos árboles; Aporte de 41 nuevas especies entre árboles y palmas (incluyendo 12 nuevas palmas chilenas).

–                     La plaza antes de la intervención tenía 109 especies arbóreas y palmas y hoy tiene un total de 150.

–                     La plaza tiene hoy un 50% de sombra y se proyecta en 10 años más que llegue a un 70%.

–                     La masa arbórea aumentó en un 20%.

–                     Hoy en la Plaza de Armas hay un total de 36 Palmas Chilenas y un Espino nativo, lo que representa un 24 % de flora nativa.

–                     Se recuperaron 36 escaños históricos y se reponen 32 papeleros.

·         Mejoramiento y actualización de alumbrado e iluminación:

–                     Sustitución de 68 luminarias peatonales de 250 watts de sodio por Led, lo que implica un aumento de la potencia, calidad lumínica y ahorro energético de carácter permanente.

–                     Sustitución de luminarias de sodio por luminarias de halugenuros metálico elíptica difusa, más potentes, e incremento a 96 luminarias de estas en los 12 mástiles monumentales.

–                     Sustitución de 10 luminarias de pavimentos relacionadas a monumentos Pedro de Valdivia y Pueblos Indígenas, aumento de potencia y calidad lumínica.

–                     Incorporación de iluminación ornamental en torno a palmas chilenas (32 luminarias de piso), antes inexistente.

–                     Sustitución de luminarias de sodio por 100 luminarias Led en Odeón, 4 reflectores de 150 watts hacia el cielo y 16 reflectores en su corona, aumentando de potencia y calidad lumínica.

–                     Cambio de 52 luminarias de 250 watts de sodio por luminarias Led y cambio de 64 lámparas de sodio por lámparas de Haluro Metálico, ambos en las fachadas de los edificios de correos, Museo, municipalidad, Portal Bulnes y Portal Fernández Concha.

–                     En general, la plaza tiene una iluminación más homogénea y blanca, sin rincones oscuros, y se podrá ver enteramente en la noche, hasta arriba de la copa de los árboles, con acentos lumínicos en las palmas chilenas y sus monumentos patrimoniales construidos. Antes tenía luz amarilla, con rincones sin luz y sólo en sus espacios interiores bajo árboles.

Mejoramiento de pavimentación:

–                     Adoquinado de Calle Compañía entre Ahumada y Pasaje Phillips.

–                     Reposición de pavimentos dañados de piedra roja de Chacabuco y baldosa.

–                     Sustitución de pavimento dañado de baldosa en acera sur de Compañía por adoquinado;

–                     Mejoramiento y ampliación de áreas peatonales desde San Antonio a Ahumada, ya que fue disminuida la calzada desde 7 a 4,5 ms, de ancho.

–                     Corte y reposición posterior de pavimentos, debido a la ampliación de sistemas de riego y electricidad;

–                     Sustitución de alcorques pequeños existentes por 26 nuevos alcorques de hormigón restituido de 6 metros de diámetro, para dar cabida a la ampliación de áreas verdes a nivel de suelo;

–                     Restitución de insertos metálicos dañados (Pletinas de acero inoxidable);

–                     Remates de baldosas dañados;

–                     Pintura letras placas de piedra en piso;

–                     Reinstalación Kilómetro cero (placa de bronce dañada);

–                     Hidrolavado de escaños de granito reconstituido en alcorques antiguos;

–                     Reposición y recuperación de hitos tortuga dañados;

–                     Pintura de hitos metálicos y de piedra cuando lo ameritaba;

–                     Instalación de nuevos anillos metálicos base de árboles;

–                     Pintura a todos los elementos mobiliarios de la plaza, de igual color, para homologar lo existente y nuevo

·         Recuperación mobiliario existente:

–                     Reparación y homologación de pintura de escaños, elementos metálicos de postes y escaños, hitos de cierre perimetrales, bebederos, basureros, bordes de alcorques y tazas, rejas de Portal Bulnes, entre otros;

–                     Odeón: además de nueva iluminación y pavimentos, se hicieron los siguientes trabajos: limpieza y sellado de 8 columnas enchapadas en cobre, limpieza y fijación de tubos de cobre aéreos, lijado y barnizado de madera soporte de tubos de cobre aéreos e Hidro-lavado de gradas y pisos de piedra;

–                     En los escaños existentes desde el año 2000, se realizó lo siguiente: Hidro- arenado y repintado de piezas metálicas de 100 escaños dobles, incluyendo el cepillado, lijado y sellado de las piezas de madera recuperables y el reemplazo de las muy dañadas.

–                     Completa recuperación de los mármoles de la Pila Rosales.

 

 


Crédito fotos: Vista desde la Torre del Museo Histórico Nacional.

 


Ir al contenido