Coordinaci贸n interinstitucional abarc贸 los l铆mites comunales de Santiago, Recoleta e Independencia.
En el marco de la estrategia de recuperaci贸n del Barrio Mapocho – La Chimba, que abarca Av. Independencia, Ismael Vald茅s Vergara, Av. Recoleta y Antonia L贸pez de Bello, la Delegaci贸n Presidencial Metropolitana junto a Carabineros y los 3 municipios, organizaron un gran despliegue enfocado en el comercio irregular que concluy贸 con 4 detenidos y m谩s de 250 puntos de venta decomisados.
El operativo que dur贸 cerca de 5 horas comenz贸 en la comuna de Independencia y fue avanzando hacia el oriente, decomisando gran cantidad de carros, puestos y toldos con productos para la venta como frituras, cigarrillos de contrabando, art铆culos falsificados, alimentos sin trazabilidad ni cadena de fr铆o, entre otros.
A medida que el operativo avanzaba, algunos comerciantes ilegales arrancaron y se escondieron en lugares que eran ocupados como bodegas donde ocultaban sus carros, allanando en su totalidad estos lugares por delito flagrante. En total se incautaron cerca de 250 puestos, y fueron 3 los lugares fiscalizados donde acopiaban su mercader铆a.
Este operativo tambi茅n cont贸 con fiscalizaciones a quienes transitaban por el sector, realizando 170 controles de identidad, deteniendo a una persona por orden vigente; y 85 vehiculares, cursando 10 infracciones de tr谩nsito.
El Delegado Presidencial (s) de la Regi贸n Metropolitana, Jaime Fuentes, coment贸 al t茅rmino del operativo que 鈥渃oordinamos con Carabineros y los municipios para que esta intervenci贸n no solo decomise los carros del comercio irregular que ensucian y entorpecen las calles de estas tres comunas, sino tambi茅n atacamos las bodegas donde los esconden. As铆 vamos recuperando este tradicional barrio de la capital鈥.
Tambi茅n se refiri贸 a este in茅dito operativo el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, quien enfatiz贸 que est谩n 鈥渢rabajando en una serie de proyectos de mediano y largo plazo, para ir recuperando el barrio, desde la pintura, la reparaci贸n de parques, de espacios p煤blicos, instalaci贸n de c谩maras, etc鈥. Es en este mismo contexto que el jefe comunal hizo un llamado a la ciudadan铆a: 鈥淣o compre al comercio ilegal. Santiago, Recoleta e Independencia est谩n llenos de locales comerciales que venden en mejor calidad y a precios s煤per competitivos鈥.
Por 煤ltimo, el alcalde de Independencia, Agust铆n Iglesias, explic贸 que est谩n en constante 鈥渃oordinaci贸n con la municipalidad de Santiago, con la municipalidad de Recoleta, con la delegaci贸n presidencial y el gobierno regional para buscar fielmente recuperar la Chimba. No hablemos m谩s de comercio ambulante en Chile, hablemos de econom铆a il铆cita, quienes venden cigarros de contrabando, remedios, ropa de marca falsificada, etc. Hoy d铆a han hecho uso del espacio p煤blico que hoy debemos recuperar鈥.
Las autoridades realizaron un balance positivo respecto a la efectividad de Carabineros y municipios en la recuperaci贸n del espacio p煤blico y de la seguridad del sector, donde detuvieron a 4 personas por agresi贸n a funcionarios municipales, 贸rdenes de detenci贸n vigentes y por ri帽a.