Las autoridades anunciaron las obras que consistirán en una renovación integral del espacio con el objetivo de priorizar el transporte público, la caminata y ciclovías.
Además se realizarán trabajos en calle Puente, los que se enmarcan en el Plan “Peatón Primero”, que contempla otorgar más espacio para la caminata en el casto histórico de Santiago.
En el marco de la implementación del Plan Centro en el casco histórico de Santiago, en la intersección de las calles Santo Domingo con Morandé, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en compañía de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dio a conocer durante esta mañana el inicio de las obras de mejoramiento en el eje Santo Domingo y los trabajos de peatonalización que transformará la calle Puente, en un centro de actividades comerciales, gastronómicas y turísticas que se realizan en el sector.
Los trabajos, que ya comenzaron en el caso de Santo Domingo, se extenderán por un poco más de 4 meses entre las calles José Miguel de la Barra y Manuel Rodríguez, convirtiendo el eje en una vía exclusiva para el Transporte Público. Esta obra se ejecutará en tres etapas: Manuel Rodríguez – Morandé, Morandé – San Antonio, San Antonio – José Miguel de la Barra.
“Al igual como lo hicimos con los ejes Compañía-Merced y San Antonio, esta vía se transformará en un mejoramiento que busca fomentar otros medios de transporte sustentable y que haya convivencia entre el transporte público, la caminata y también la bicicleta, es por eso que estamos avanzando en este proyecto, que además dará prioridad a los buses de Transantiago en vías exclusivas, lo que se traduce en mejores tiempos de viaje para los usuarios, mejor regularidad y menos congestión”, señaló el ministro Andrés Gómez-Lobo.
Durante la próxima semana iniciarán los trabajos de calle Puente, que tendrá como directos beneficiados a los peatones, locatarios y usuarios del paseo, ya que comprende la peatonalización completa de la vía entre San Pablo e Ismael Valdés Vergara. Son 150 metros que permitirán darle continuidad al paseo Puente desde Plaza de Armas y conectarlo con el sector de Mapocho y Cal y Canto.
En esa línea, la alcaldesa Tohá, señaló que “el proyecto de peatonalización de este tramo de Puente, viene a enriquecer el valor turístico y patrimonial que nuestro Mercado tiene. Por si fuera poco, en simultáneo, el municipio aprobó una norma especial que va a permitir facilitar que el Mercado pueda instalar mesas en la parte exterior en este nuevo paseo con lo cual se le va a dar mucho más vida a este sector”.
Complementario a este proyecto se pretende relocalizar los kioscos que actualmente se sitúan en el sector. Los 22 locales de frutas y verduras estarán en el mismo lugar pero los kioscos tendrán una estructura y diseño moderno, y cuya licitación e inspección técnica estará a cargo de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (CORDESAN).
Los trabajos contemplan:
Desvíos de tránsito
A contar del jueves 22 se desviará la locomoción colectiva que actualmente pasa por Santo Domingo hacia las calles Monjitas-Catedral. Para los vehículos particulares, se mantendrán dos alternativas:
– Santo Domingo – Morandé – Rosas.
– Santo Domingo – Esmeralda – Rosas
La actual Ciclorecreovía (de días domingo) será reubicada al siguiente circuito Santa Lucía – Agustinas – Almirante Barroso para continuar por Catedral hacia el poniente.