Más de un centenar de niños de escuelas diferenciales participaron de esta jornada recreativa de inclusión en el Patinódromo del Parque O’Higgins.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá acompañada del concejal Leonel Herrera, visitó este mediodía a cerca de un centenar de menores que fueron parte del Segundo Torneo para Capacidades Diferentes Santiago 2016.
La actividad organizada por Santiago Deporte y el Departamento de Educación Municipal, se realizó en el Patinódromo del Parque O´Higgins y contó con la presencia de cerca de un centenar de niños de cuatro escuelas de la comuna en el marco de un plan de inclusión.
Durante la jornada, se desarrollaron competencias de futsal, baile, gimnasia rítmica, voleibol y pruebas atléticas (posta y velocidad), en la que los niños participaron junto a sus familias, a sus profesores y a autoridades comunales. En cada uno de los torneos se conformaron equipos con menores de las tres escuelas diferenciales: Centro de Capacitación Laboral, Juan Sandoval Carrasco y Sofía Apóstol a los que se agregaron alumnos de la Escuela República del Líbano, con el fin de mezclar experiencias y hacer ver diversas realidades sociales desde la etapa más temprana de la educación.
La alcaldesa Tohá informó que “en nuestra comuna hay más de 2.400 niños y niñas con capacidades diferentes, a todos ellos queremos llegar con educación de calidad que se merecen con la práctica deportiva y con los mejores equipos profesionales”.
“Este campeonato lo vamos a transformar en una tradición de la educación de Santiago, como una señal que hacemos en nuestra comuna inclusión con calidad, con deporte con todo lo que se merecen los niños y niñas de nuestro país”, acotó Tohá.
Al finalizar la actividad a cada niño/niña se le entregó una medalla por su participación y una copa para cada establecimiento.
El programa de Integración Escolar busca generar apoyo a niños y niñas con algún tipo de discapacidad o dificultad motora o cognitiva, en los establecimientos educacionales de Santiago. Existe desde el año 1993 y ha ampliado progresivamente su cobertura. Este año abarcó un 100% de las escuelas de la comuna (22) y un 38,89% de los liceos (7). Cubre un total de 29 establecimientos educacionales regulares (desde 24 en 2015), con una cobertura de atención a 2416 estudiantes dispuestos en 451 cursos.
El desafío para el próximo año es que las escuelas básicas amplíen la cobertura del 100% de los cursos. De todos los estudiantes con necesidades educativas especiales, un 83% tiene necesidades transitorias (en su mayoría dificultades específicas del lenguaje (54%), trastorno específico del lenguaje mixto (16%) y cofieciente intelectual en rango limítrofe (12%).
Un 17% tiene necesidades permanentes (discapacidades motores o intelectuales (sobre el 80%) o trastorno del espectro autista (18%)). Un 73% de los niños atendidos están en educación pre-básica y básica. El programa cuenta con un equipo de profesionales para abordar estos casos. En total son 213 profesionales, de los cuales 75 son asistentes de la educación (asistentes sociales, psicólogos, fonoaudiólogos, etc.) y 138 son docentes.