27/11/2019

Santiago inicia Diálogos Constitucionales con vecinos

• La instancia tiene como objetivo informar a la comunidad sobre la carta magna para que puedan enfrentar de mejor forma el proceso de cambio que se llevará a cabo el próximo año.
  • Durante la actividad expuso un abogado constitucionalista quien luego respondió las preguntas de los asistentes.

Esta mañana en el Centro Comunitario Carol Urzúa, se inició el ciclo de Diálogos Constitucionales con la Comunidad, una serie de encuentros con vecinos organizados por la Municipalidad de Santiago para que conozcan de qué se trata la Constitución, sus implicancias y los aspectos que rige de la vida cotidiana de las personas.

“Los alcaldes tenemos que tener un rol activo en el proceso de cambio constitucional que se viene, por eso mismo estamos organizando estos encuentros donde un experto en la materia explica de forma simple y amigable a los vecinos qué es la constitución, sus principales puntos y también cómo sería el método para reformarla. El primer diálogo fue muy positivo porque los cerca de 120 vecinos que asistieron pudieron escuchar la explicación y luego plantearon sus puntos de vista y también resolvieron sus dudas”, destacó el Alcalde Felipe Alessandri.

Fotos: Mara Daruich

Estos diálogos continuarán durante diciembre enfocados a distintos públicos como integrantes del programa en Santiago en Altura, que integran los residentes de condominios y edificios,  y dirigentes de las distintas agrupaciones vecinales de Santiago. En todas las instancias expondrá un experto en la materia, quien tras realizar la explicación podrá aclarar las dudas de los asistentes.

A través de estos encuentros, dijo el Alcalde, “queremos que la comunidad tenga todas las herramientas sobre los caminos que tenemos para cambiar la constitución y también puedan tener conciencia de los aspectos que son más urgentes”, puntualizó.

Durante enero la Municipalidad de Santiago realizará Diálogos Territoriales abiertos a todos los vecinos, para lo cual los barrios se agruparán en 14 zonas, en ellos también expondrá un experto y habrá espacio para debatir y generar conclusiones, las que quedarán plasmadas en un acta que luego será entregada al Gobierno para que la opinión de los santiaguinos sea considerada.