Consejos para prevenir los riesgos ante el aumento de temperatura ambiental
Consejos para prevenir los riesgos ante el aumento de temperatura ambiental
Debido al aumento de temperatura que afectará estos días a la capital, queremos informar a vecinos y usuarios de la comuna de Santiago respecto a la prevención ante los riesgos derivados de esta ola de calor, con especial atención a la población más vulnerable. Por lo mismo, tenga en consideración los siguientes consejos:
Mantenerse hidratado a lo largo del día, aunque no se tenga sed, bebiendo líquidos, especialmente agua.
Procurar utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.
Evitar hacer ejercicio y actividades bruscas o que requieran mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día (12.00-17.00 horas). Si no se tiene alternativa a realizar algún trabajo en el exterior en esta franja horaria, no olvidar beber mucho líquido, descansar regularmente y protegerse lo máximo de los rayos del sol.
Preparar comidas ligeras que ayuden a reponer el líquido y las sales perdidas por el exceso de sudoración. Ensaladas, verduras, frutas o jugos son recomendables.
Evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas abundantes y calientes ya que podrían aumentar la deshidratación.
Mantener la casa y lugar de trabajo fresco es especialmente importante para niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o que no pueden movilizarse. Mantener persianas y toldos abajo, y cerrar las ventanas que reciben calor durante el día, abriéndolas durante la noche cuando las temperaturas disminuyen.
Si se usa aire acondicionado, ser respetuoso con el medio ambiente y moderar el consumo energético ajustando su temperatura entre los 24 y los 26 grados.
Mantenerse en la medida de lo posible en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11.00 y 16.00 horas. No olvidar aplicar crema de factor solar las veces que sea necesario.
Estar atento con personas aisladas, mayores, enfermos o muy jóvenes, y asegurarse de que son capaces de mantenerse frescos; asegurar que bebés, niños, personas de edad avanzada o animales no se queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.
Si usted tiene un problema de salud, almacene sus medicamentos a la sombra y en un lugar fresco (bajo 25 °C) o en el refrigerador según las instrucciones de almacenamiento en el embalaje.