20/05/2009

Santiago aumenta nuevamente frecuencia del retiro de basura

Consciente de la urgente necesidad de solucionar el problema de la basura en la comuna, la Ilustre Municipalidad de Santiago implementó desde el 18 de mayo el retiro de la basura domiciliaria de lunes a sábado en las zonas Centro Poniente y Oriente de la comuna.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, explicó que í¢€œesta medida obedece al objetivo de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos y su entornoí¢€.

A modo de antecedente, durante marzo el municipio, en el marco de la campaña de limpieza del año 2009, í¢€œPor un Santiago más Limpioí¢€, ya habí­a incrementado la frecuencia en los sectores señalados de 3 a 5 dí­as. Sin embargo, esta nueva iniciativa de aumento a 6 dí­as, sumado al retiro diario de los residuos en los sectores Centro, Barrios Comerciales y Barrio Universitario, cubrirá el 80% de la comuna, quedando sólo un 20% (zona Poniente desde Blanco Encalada al sur) con la frecuencia de tres dí­as a la semana por el momento.

í¢€œCon este plan habrá un menor tiempo de exposición de la basura en las calles, evitando focos de insalubridad y microbasuralesí¢€, afirmó Zalaquett.

Además, hizo un llamado a la comunidad í¢€œa respetar los horarios de retiro de basura, evitando sacar bolsas con desechos durante el perí­odo en que no pase el camión recolectorí¢€.

En tanto, el municipio anunció que durante los próximos dí­as se llamará a licitación el servicio para la zona Centro, por donde transitan a diario más de dos millones de personas y se concentra la oferta de servicios, comercio, instituciones públicas y privadas a nivel regional.

De esta forma, el sistema de recolección de residuos en la comuna ha quedado con la siguiente planificación:

– Sector Oriente (lí­mites: norte, Marí­n, Eleuterio Ramí­rez; sur, Placer; oriente, Vicuña Mackenna; poniente, Viel): servicio los dí­as lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado entre las 7:00 y las 14:00 horas.

– Sector Centro Poniente (lí­mites: norte Balmaceda, sur, Alameda Norte; oriente, Manuel Rodrí­guez; poniente, Matucana): servicio los dí­as lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado entre las 7:00 y las 14:00 horas.

– Zona Poniente comprendida entre las calles Blanco Encalada, Avenida Viel, Avenida Centenario y Exposición, continuará por el momento con una frecuencia de 3 dí­as a la semana de 7:00 a 14:00. Además, los barrios Franklin y Huemul tienen un retiro de lunes a domingo en turnos de mañana y tarde por ser un sector de alto flujo comercial.

– Zona Centro más el sector comprendido entre Alameda, Blanco Encalada, Manuel Rodrí­guez y Exposición continúan con el retiro diario de 20:00 a 2:00 am.

Paralelamente a esto, la Municipalidad informó la continuación de la lí­nea telefónica 695 49 76 para que vecinos puedan denunciar focos de suciedad y del programa de retiro de cachureos durante todo el año, detallando el calendario durante el resto de mayo y junio.

No se aplicará cobro por el retiro de cachureos en las fechas indicadas en el cuadro anterior.