DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN
A.- DEPENDENCIA Y ESTRUCTURA
ARTÍCULO 135º.- La Dirección de Fiscalización depende del Alcalde o Alcaldesa a través del Administrador(a) Municipal y estará a cargo de un Director de Fiscalización.
Dependerán de la Dirección de Fiscalización la Subdirección de Inspección y los Departamentos de: Vía Pública y Espacios Públicos.
B.- OBJETIVO
ARTÍCULO 136º.- La Dirección de Fiscalización, tendrá como objetivo ejecutar y/o coordinar las acciones de inspección para el cumplimiento de las normas y requisitos vigentes en el desarrollo de cualquier actividad que deba ser fiscalizada por la Municipalidad.
C.- FUNCIONES
ARTÍCULO 137º.- A la Dirección de Fiscalización le corresponderá las siguientes funciones generales:
- Fiscalizar el cumplimiento de las diversas normativas que rigen el desarrollo de actividades comerciales;
- Registrar y analizar la información, proponiendo medidas de mitigación de problemáticas ambientales que se generen en el espacio público;
12.1.- SUBDIRECCIÓN DE INSPECCIÓN
ARTÍCULO 137º.- A la Subdirección de Inspección con sus departamentos de: Comercio Estacionado y Establecido; Alcohol; Planificación y Control de Gestión; Administrativo; y de Control de Contaminación Acústica le corresponderán las siguientes funciones específicas:
- Fiscalizar el cumplimiento de las ordenanzas referentes a la comuna y efectuar las denuncias a los Juzgados de Policía Local ejecutando la clausura de los establecimientos o locales en los casos que proceda;
- Mantener catastro actualizado del comercio regularizado de la comuna;
- Controlar y lograr un ordenado funcionamiento del comercio que se ejerce en las áreas y vías públicas, mercados, mataderos y propiedades municipales o nacionales de uso público, en la materia de su competencia;
- Verificar en el terreno e informar sobre reclamos de la comunidad;
- Coordinar con las direcciones competentes los reclamos, de cualquier tipo que hagan los vecinos, usuarios y comerciantes de la comuna;
- Notificar los requisitos o exigencias técnicas referidas a la ley de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza General que sean pertinentes y/o que hayan sido definidas por la Dirección de Obras Municipales y, ejecutar las clausuras por infracción a esta misma ley, según requerimiento de la Dirección de Obras Municipales, y
- Coordinar, gestionar y apoyar el retiro de estructuras de la vía pública que cuenten con decreto de retiro o se encuentren en manifiesto estado de abandono.
12.1.1.- DEPARTAMENTO COMERCIO ESTABLECIDO Y ESTACIONADO
ARTÍCULO 138º.- El Departamento de Comercio Establecido y Estacionado cumple las siguientes funciones:
- Fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de las actividades comerciales, productivas, industriales, profesionales, expendio y consumo de bebidas alcohólicas. (D.L Nº 3063 Sobre Rentas Municipales y su reglamento; Ley Nº 19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas; Ordenanzas y otras normas);
- Fiscalizar e informar aquellas actividades no declaradas y que son ejercidas en el comercio establecido de la comuna;
- Inspeccionar, verificar e informar sobre reclamos efectuados por la comunidad;
- Mantener catastro actualizado de las actividades comerciales desarrolladas en la comuna, y
- Fiscalizar las autorizaciones de B.N.U.P. establecidas en la ordenanza Nº87 para la instalación de mesas, sillas y quitasoles en el espacio público de la comuna.
12.1.2.- DEPARTAMENTO DE ALCOHOL
ARTÍCULO 139º.- El Departamento de Alcohol cumple las siguientes funciones:
- Aplicar y gestionar la normativa establecida en la Ley Nº19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas;
- Revisar, evaluar y gestionar los expedientes que ingresan a la Subdirección de Inspección en relación a las nuevas solicitudes y/o traslados de patentes de expendio de bebidas alcohólicas;
- Notificar al contribuyente sobre la restricción de expendio de bebidas alcohólicas mientras este en trámite la nueva solicitud y/o traslado;
- Determinar y cuantificar mediante fiscalización las patentes de expendio de bebidas alcohólicas que se encuentren activas en un perímetro de dos cuadras a la redonda del territorio de las nuevas solicitudes y/o traslados; y
12.1.3.- DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
ARTÍCULO 140º.- El Departamento de Planificación y Control de Gestión cumple las siguientes funciones:
- Planificar, organizar, coordinar, controlar y evaluar las actividades de fiscalización de carácter permanente, temporal o eventual;
- Administrar y gestionar el funcionamiento del sistema de inspección municipal (SIM) en base a las necesidades y requerimientos de la Subdirección de Inspección, como también ser la contraparte valida entre nuestra Subdirección y la Subdirección de Tecnología de la Información;
- Proponer un plan anual de fiscalización, con líneas bases y prioridades según giros;
- Evaluar los planes y programas efectuados, proponiendo mejoras o correcciones;
- Implementar sistemas de registro, con el objeto de mantener actualizadas las estadísticas de la Subdirección de Inspección; y
12.1.4.- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
ARTÍCULO 141º.- El Departamento de Administrativo cumple las siguientes funciones:
- Administrar y controlar los centros de costos, preparar e informar el presupuesto anual de funcionamiento con las necesidades de los servicios, la gestión del personal disponible asignado a los servicios, registro y control de la información asociada a Permisos, Feriados Legales, Licencias Médicas, Asistencia, apoyo a las Jefaturas en tales materias;
- Uso, Administración, mantención y distribución del mobiliario, el equipamiento y suministros computacionales, los equipos de fotocopiado asignados, la operatividad de estos en las respectivas Unidades de la Subdirección de Inspección;
- Coordinar y preparar respuestas a solicitudes, reclamos y requerimientos a través del Portal Municipal, Transparencia, Concejalía, Secretaría Municipal y Audiencias de la Alcaldía;
- Distribución, registro, administración y control de sellos y rótulos para clausuras Comerciales y Apart Hotel en la Comuna de Santiago;
- Registro, administración, entrega y control de Placas de identificación inspectivas, para el personal inspectivo;
- Disponer de los ministros de fe debidamente acreditados mediante Decreto Alcaldicio, para la realización de descerrajamiento de estructuras comerciales de la Vía Pública; y
12.1.5.- DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
ARTÍCULO 142º.- El Departamento de Control de Contaminación Acusica cumple las siguientes funciones:
- Fiscalizar el cumplimiento de las normas medioambientales vigentes, con énfasis en la problemática de ruidos molestos aplicando la Ordenanza de Ruidos Nº 80, sus modificaciones y demás normativas complementarias sobre la temática Ruidos, y
- Ejercer acciones de sensibilización y educación ambiental sobre la gestión de control acústico.
12.2.- DEPARTAMENTO DE COMERCIO VÍA PÚBLICA
ARTÍCULO 143º.- Al Departamento de Comercio en Vía Pública, le corresponden las siguientes funciones:
- Recibir y responder todas las solicitudes relacionadas con actividades comerciales en bien nacional de uso público, para la realización de actividades comerciales;
- Evaluar las solicitudes que se le formulen relacionadas con permisos municipales de su competencia;
- Elaborar los decretos de permisos para el ejercicio del comercio en Bien Nacional de Uso Público;
- Elaborar los decretos de término o suspensión de permisos del comercio Bien Nacional de Uso Público;
- Elaborar informes y estadísticas que le sean solicitados;
- Analizar y dar respuesta cuando corresponda a reclamos y sugerencias presentadas por los ciudadanos con respecto al comercio en bien nacional de uso público; y
- Analizar y proponer políticas, proyectos y normativas municipales del uso comercial del bien nacional de uso público, tales como definir territorialmente el tipo y rubro de las actividades comerciales, promover y difundir las experiencias exitosas respecto del comercio en espacios públicos de la comuna.
12.3.- DEPARTAMENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS
ARTÍCULO 144º.- El Departamento de Espacios Públicos tendrá como objetivo liderar una política de gestión y administración de los espacios públicos de la comuna, impulsando una visión estratégica de rescate y mejoramiento, generando innovación en la estrategia de ocupación de estos, promoviendo un adecuado orden y regularización de sus diferentes usos, rentabilizando su correcto uso.
Al Departamento de Espacios Públicos con sus secciones de: Planes Maestros Espacio Público; Proyectos Especiales y Normativa; Actos y Eventos Transitorios; y sus oficinas de: Registro y Regulación; y Gestión Administrativa le corresponden las siguientes funciones:
- Planificar y gestionar el adecuado uso de los espacios públicos velando por la correcta ejecución de los lineamientos estratégicos de la visión edilicia;
- Administrar estratégicamente el espacio público de la comuna, instalando la ce-responsabilidad de su uso responsable impulsando acciones necesarias para su ordenamiento, garantizado el acceso mediante procesos transparentes ajustados a normativa vigente;
- Diseñar, planificar y coordinar materias vinculadas al posicionamiento y desarrollo de la imagen ciudad vinculadas al buen uso del espacio público, acorde a las líneas editoriales entregadas por la autoridad edilicia, poniendo en valor sus atributos que permitan adecuada competitividad frente a actores externos;
- Potenciar áreas de recaudación mediante la correcta promoción y adecuado uso del Espacio Público, gestionado y elaborando informes sobre proyecciones de ingresos percibidos;
- Dirigir y coordinar el Comité de Permisos de Actividades Transitorias, ente colegiado que tiene por objetivo analizar, visar, autorizar y gestionar las solicitudes para realizar diferentes eventos, actividades, proyectos, promociones comerciales, en el Bien Nacional de Uso Público;
- Coordinar en representación del Municipio, el Comité lnterinstitucional, compuesto por Intendencia Metropolitana, Seremi de Transporte, Seremi de Salud, SEC, Ministerio del Interior, Metro, RED, Carabineros, Presidencia, Seguridad y otros, que tiene por objetivo analizar, otorgar y supervisar autorizaciones en Espacios Públicos referidos a eventos masivos o de carácter reglamentario;
- Coordinar con entidades externas públicas o privadas, iniciativas municipales en el marco del Plan de Mejoramiento y Recuperación de los Espacios Públicos, tales como emplazamiento de placas conmemorativas, murales artísticos, intervenciones artístico culturales;
- Coordinar con las Direcciones respectivas, cuando se programan o ejecutan Eventos y Actividades, municipales o externas, eventos
- masivos tales como Plazas Ciudadanas, Plazas Transitorias, entre otros, apoyando la gestión de autorizaciones en Plazas de Bolsillos, y
- Visar y gestionar todos los actos administrativos que respondan a solicitudes de uso del espacio público de competencia de esta unidad municipal.
12.3.1.- OFICINA DE REGISTRO Y REGULACIÓN
A la Oficina de Registro y Regulación le corresponden las siguientes funciones:
- Elaborar y dar seguimiento a calendario de actividades autorizadas mediante decreto alcaldicio, para reportes internos que permitan normar y levantar alertas tempranas a unidades fiscalizadoras internas;
- Elaborar registros de desarrollo y usos del B.N.U.P. con detalles estadísticos por tipo de actividades, organizadores y sectores, y
- Gestionar y otorgar respuesta a solicitudes públicas por diferentes canales municipales (Aló Santiago, Transparencia, Secretaría Municipal) vinculadas al uso, manejo y rédito del Espacio Público, así como canales externos públicos o privados.
12.3.2.- OFICINA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
- Gestión Documental de todas las unidades del Departamento;
- Gestionar derivaciones de la Intendencia para uso del B.N.U.P., y
- Apoyar seguimiento de requerimientos del Alcalde o Alcaldesa, ingresados en OFPA de Alcaldía, Secretaría Municipal vinculados al B.N.U.P.
12.3.3.- SECCIÓN PLANES MAESTROS ESPACIO PÚBLICO
- Diseñar, planificar y coordinar planes de intervención de espacio público para revitalizar barrios, plazas, sectores, espacios privados de usos públicos y similares, rentabilizando el manejo y uso de los mismos;
- Diseña y coordinar materias vinculadas posicionamiento y desarrollo de la imagen ciudad vinculadas al buen uso del Espacio Público, acorde a las líneas editoriales entregadas por la autoridad edilicia, poniendo en valor sus atributos que permitan adecuada competitividad frente a actores externos;
12.3.4.- SECCIÓN PROYECTOS ESPECIALES Y NORMATIVA
- Formulación estratégica de lineamientos para la mejor utilización del
- B.N.U.P. con proyectos públicos privados, convenientes al municipio;
- Asesorar a la autoridad edilicia en la formulación de iniciativas de mejoramiento, recuperación de espacios públicos, mediante actividades transitorias, que permita asimismo la postulación a fondos externos nacionales e internacionales;
- Identificar en conjunto a otras unidades municipales, proyectos de coinversión para mejoramiento y orden de espacios públicos;
- Velar por el adecuado manejo integral de aquellos recintos que teniendo carácter público o de administración municipal, requieren una difusión específica por sus características y/o condiciones, y
- Confeccionar y gestionar informes de Control de Gestión y procesos normativa ISO 9001, generando indicadores de gestión vinculados al uso, comercialización y rentabilidad de los espacios públicos.
12.3.5.- SECCIÓN ACTOS Y EVENTOS TRANSITORIOS
- Tramitar las autorizaciones transitorias de alcohol para actividades y eventos en recintos que no cuentan con patente de alcoholes, acorde a Ordenanza Nº94 y Ley de Alcoholes;
- Gestionar las autorizaciones del uso de B.N.U.P. para sillas, mesas y toldos de recintos gastronómicos con patentes vigentes, conforme a ordenanza Nº87;
- Analizar, calcular y girar autorizaciones de ocupación de Bien Nacional de Uso Público por actividades y/o eventos transitorios que requieran un permiso transitorio de alcohol y para producciones fílmicas;
- Analizar, gestionar y girar las autorizaciones de ocupación del B.N.U.P. para mesas, sillas y toldos en la comuna, de operadores gastronómicos, con debido seguimiento acorde a normativa vigente, y
- Coordinar el análisis previo a las autorizaciones de acuerdo a normativa legal vigente a los proyectos de publicidad y propaganda transitoria y/o temporal en la comuna.