DIRECCI脫N DE OPERACIONES Y SERVICIOS URBANOS
A.- DEPENDENCIA Y ESTRUCTURA
ART脥CULO 145潞.- La Direcci贸n de Operaciones y Servicios Urbanos depende del Alcalde o Alcaldesa a trav茅s del Administrador(a) Municipal y estar谩 a cargo de un Director de Operaciones.
Depender谩n de la Direcci贸n de Operaciones y Servicios Urbanos las Subdirecciones de: Gesti贸n Integral de Residuos; Protecci贸n Civil y Emergencia; Ornato, Parques y Jardines; Higiene Ambiental; Mantenimiento y Transporte Municipal; y el Departamento de Alumbrado P煤blico.
B.- OBJETIVO
ART脥CULO 146潞.- La Direcci贸n de Operaciones y Servicios Urbanos, tendr谩 como objetivo atender las necesidades de aseo de la comuna, de gesti贸n del verde urbano; del uso, mantenci贸n y disposici贸n de los veh铆culos mayores y menores, de la atenci贸n en situaciones de calamidad o peligro y, finalmente, de la mantenci贸n del alumbrado p煤blico, procurando el uso m谩s eficaz y eficiente de los recursos municipales.
C.- FUNCIONES
ART脥CULO 147潞.- A la Direcci贸n de Operaciones y Servicios Urbanos le corresponder谩 las siguientes funciones generales:
- Gestionar el aseo y la limpieza urbana;
- La administraci贸n de las 谩reas verdes de la comuna;
- Proteger la salud de los habitantes de la comuna y de los animales de compa帽铆a;
- Realizar la provisi贸n de los veh铆culos y/o servicios de transporte que se requiere para el cumplimiento de funciones municipales;
- Realizar acciones preventivas que ayuden a mitigar situaciones de riesgo para la comunidad y la prestaci贸n de auxilio en situaciones de emergencia y cat谩strofe, y
- Realizar la mantenci贸n del alumbrado p煤blico de la comuna.
13.1.- SUBDIRECCI脫N DE ASEO Y GESTI脫N INTEGRAL DE RESIDUOS
ART脥CULO 148潞.- La Subdirecci贸n de Aseo y Gesti贸n Integral de Residuos, y sus departamentos de: Planificaci贸n y Control de Gesti贸n Interna; Operaciones; Fiscalizaci贸n; Administrativo y Control de Contratos; Valoraci贸n de Residuos; tendr谩n como objetivo el aseo de la comuna, mediante la recolecci贸n y transporte de los residuos s贸lidos domiciliarios y la limpieza urbana, debiendo cumplir las siguientes funciones:
- Preocuparse del retiro de basura de la comuna;
- Realizar el correcto barrido de las calles;
- Efectuar la limpieza y lavado de los lugares en que funcionan las Ferias Libres;
- Supervisar los contratos de aseo que son entregadas al 谩rea privada;
- Controlar, supervisar y verificar por medio de los inspectores la realizaci贸n del aseo comunal.
- Establecer m茅todos y programas de gesti贸n integral de residuos.
13.1.1.- DEPARTAMENTO DE PLANIFICACI脫N Y CONTROL DE GESTI脫N INTERNA
ART脥CULO 149潞.- El Departamento de Planificaci贸n y Gesti贸n Interna cumple las siguientes funciones:
- Elaborar y gestionar bases t茅cnicas y nuevas iniciativas de contratos;
- Representar a la Subdirecci贸n en todas las instancias formales de procesos Licitatorios: Comit茅 de Bases, Comisiones Evaluadoras y otros;
- Liderar el proceso de formulaci贸n de las definiciones estrat茅gicas de la Subdirecci贸n, coordinando las 谩reas claves de la instituci贸n, en el marco de los lineamientos Institucionales;
- Identificar y definir los procesos de la Subdirecci贸n de acuerdo a su criticidad e impacto, estableciendo mejoras continuas;
- Mantener y fortalecer un sistema de informaci贸n para la gesti贸n que permita medir y monitorear el cumplimiento de compromisos asociados con los programas de mejoramiento de la gesti贸n (PMG), y objetivos de la Subdirecci贸n; y
- Dirigir la elaboraci贸n, ejecuci贸n y seguimiento de estudios, planes y programas, atendiendo los requerimientos y demandas del Administrador(a) Municipal y de las distintas unidades de la Instituci贸n.
13.1.2.- DEPARTAMENTO DE OPERACIONES
ART脥CULO 150潞.- El Departamento de Operaciones cumple las siguientes funciones:
- Elaborar y proponer planes de trabajo para el mejoramiento continuo de la recolecci贸n y transporte de los residuos s贸lidos domiciliarios y la limpieza urbana;
- Coordinar las acciones tendientes a implementar y desarrollar los diferentes programas de aseo que se ejecutan en la comuna;
- Planificar, organizar, controlar y evaluar el desarrollo de las actividades de las zonas de aseo y de las empresas contratadas para servicios de barrido; y
- Verificar que las diferentes zonas de aseo respondan a las necesidades que presenta la comunidad organizada, tales como: juntas de vecinos y otras organizaciones sociales.
13.1.3.- DEPARTAMENTO DE FISCALIZACI脫N
ART脥CULO 151潞.- El Departamento de Fiscalizaci贸n cumple las siguientes funciones:
- Fiscalizar las funciones de los trabajadores de aseo y cumplimiento de horarios y rutas;
- Fiscalizar la implementaci贸n de los contratos de empresas externas en todos los puntos contenidos en los convenios respectivos;
- Fiscalizar a los vecinos en su cumplimiento respecto a la Ordenanza de Aseo.
13.1.4.- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Y CONTROL DE CONTRATOS
ART脥CULO 152潞.- El Departamento Administrativo y Control de Contratos de Gesti贸n Interna cumple las siguientes funciones:
- Gestionar y visar el pago facturas por compras menores y servicios licitados;
- Supervisar procedimientos para aplicaci贸n de multas por servicios licitados;
- Mantenci贸n un archivo de contratos por licitaciones vigentes;
13.1.5.-DEPARTAMENTO DE VALORIZACI脫N DE RESIDUOS
ART脥CULO 153潞.- El Departamento de Valorizaci贸n de Residuos cumple las siguientes funciones:
- Elaborar y proponer planes de gesti贸n de residuos, tendientes al reducir, reutilizar y reciclar productos que disminuyan el volumen de basura generada;
- Monitorear las cifras de puesta en valor de la basura, a trav茅s de indicadores de trazabilidad;
- Establecer el nexo y la coordinaci贸n entre las empresas encargadas del reciclaje y la comunidad;
- Realizar campa帽as de sensibilizaci贸n que propendan al crecimiento de los niveles de recolecci贸n diferenciada, mejorando los indicadores de los planes de reciclaje instalados; y
- Coordinaci贸n de las l铆neas de trabajo emanadas de la ley N潞20.920 que establece responsabilidades sobre la gesti贸n y manejo de residuos s贸lidos.
13.2.- SUBDIRECCI脫N DE PROTECCI脫N CIVIL Y EMERGENCIA
ART脥CULO 154潞.- La Subdirecci贸n de Protecci贸n Civil y Emergencia con sus departamentos de: Protecci贸n Civil; T茅cnico; Operacional; y Administrativo, tendr谩 como objetivo colaborar operativamente en la atenci贸n y auxilio de la comunidad cuando sea afectada por cat谩strofes, incendios, desalojos, derrumbes, inundaciones, etc., y cumple las siguientes funciones:
- Actuar en prevenci贸n y atenci贸n de situaciones de emergencia;
- Actuar durante las situaciones de peligro que se produzcan por los rigores de la naturaleza u otros; y
- Acudir en apoyo de las labores que realiza el municipio.
13.2.1.- DEPARTAMENTO PROTECCI脫N CIVIL
ART脥CULO 155潞.- El Departamento de Protecci贸n Civil cumple las siguientes funciones:
- Asesorar al Alcalde o Alcaldesa en materias de planificaci贸n, organizaci贸n, coordinaci贸n y control de actividades de prevenci贸n, mitigaci贸n, preparaci贸n, respuesta y rehabilitaci贸n para situaciones de emergencias y desastres;
- Mantener una coordinaci贸n t茅cnica permanente con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior;
- Promover y organizar actividades de integraci贸n, para la adecuada socializaci贸n, entre los organismos e instituciones integrantes del sistema de Protecci贸n Civil y en la Comunidad, de las acciones, estrategias y acciones de prevenci贸n;
- Promover y ejecutar, con el sistema de Protecci贸n Civil y en la Comunidad, acciones de extensi贸n, educaci贸n y capacitaci贸n en prevenci贸n y capacitaci贸n;
- Recopilar y mantener estad铆sticas por variables de eventos destructivos que ocurren en su respectiva 谩rea jurisdiccional; y
- Mantener un directorio de contactos institucionales con su respectivo Plan de Ubicaci贸n y Llamado fuera de las horas de servicio, cuando corresponda, el que deber谩 actualizarse continuamente.
13.2.2.- DEPARTAMENTO T脡CNICO
ART脥CULO 156潞.- El Departamento de T茅cnico cumple las siguientes funciones:
- Disponer de implementaci贸n para eventos y ceremonias, sean estas solicitadas por la comunidad o por el municipio, as铆 como tambi茅n, mantenerlas en buen estado;
- Realizar informes preliminares y medidas preventivas en casos de derrumbes de propiedades;
- Informar a la Direcci贸n de Obras u otras entidades, sobre propiedades en mal estado detectadas a trav茅s de visitas inspectivas y/o denuncios generados a trav茅s de 芦Al贸 Santiago禄; y
- Solicitar la instalaci贸n de se帽alizaci贸n preventiva como medida de emergencia en propiedades con peligro de derrumbe.
13.2.3.- DEPARTAMENTO OPERACIONAL
ART脥CULO 157潞.- El Departamento Operacional cumple las siguientes funciones:
- Mantener un sistema eficiente y capaz de responder oportunamente a las solicitudes de la comunidad y otras Direcciones Municipales; y
- Entregar una primera atenci贸n en una emergencia menor producto de la naturaleza o provocada por la acci贸n humana.
13.2.4.- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
ART脥CULO 158潞.- El Departamento Administrativo, cumple las siguientes funciones:
- Supervisar personal administrativo y aplicar las normas vigentes en asistencia, informando las novedades del personal de la Subdirecci贸n;
- Velar por el estado de conservaci贸n y mantenci贸n de la infraestructura y equipamiento de las instalaciones que conforman la Subdirecci贸n; y
- Aplicar las instrucciones impartidas por la Subdirecci贸n para el control de salida de materiales de la bodega.
13.3.- SUBDIRECCI脫N DE ORNATO, PARQUES Y JARDINES
ART脥CULO 159潞.- A la Subdirecci贸n de Ornato, Parques y Jardines con sus departamentos de: Conservaci贸n y Fiscalizaci贸n del Verde Urbano (parques, jardines, plazas, plazoletas, bandejones, platabandas, arbolados, techos verdes, jardines verticales y riberas de cursos de aguas); Gesti贸n de Inversiones en el Verde Urbano; y Gesti贸n de Parques Urbanos, tendr谩 las siguientes funciones:
- Promover, construir, mantener, conservar y gestionar el verdes urbano comunal;
- Fiscalizar el cumplimiento de la normativa municipal que aplica e involucra al verde urbano comunal; y
- Estudiar, dise帽ar y evaluar nuevos espacios para el desarrollo del verde urbano comunal.
13.3.1.- DEPARTAMENTO DE CONSERVACI脫N Y FISCALIZACI脫N DEL VERDE URBANO
ART脥CULO 160潞.- El Departamento de Conservaci贸n y Fiscalizaci贸n del Verde Urbano cumple las siguientes funciones:
- Mantener, conservar y recuperar el verde urbano comuna;
- Reforestar calles y avenidas de la comuna de acuerdo al programa de arbolado urbano;
- Mantener el sistema de regad铆o, con un uso eficiente del recursos h铆drico;
- Fiscalizar la ejecuci贸n de los contratos de mantenci贸n del verde urbano;
- Fiscalizar el cumplimiento de la legislaci贸n y ordenanzas municipales vigentes que tengan injerencia sobre el verde urbano comunal;
- Planificar, coordinar y controlar programas de sistemas adecuados para la limpieza, aseo, riego, fertilizaci贸n, podas, sanidad y mantenci贸n de equipos e infraestructura;
- Promover, organizar y participar en iniciativas de educaci贸n a la comunidad; y
- Administrar y mantener el vivero municipal.
13.3.2- DEPARTAMENTO DE GESTI脫N DE INVERSIONES EN EL VERDE URBANO
ART脥CULO 161潞.- El Departamento de Gesti贸n de Inversiones en el Verde Urbano cumple las siguientes funciones:
- Elaborar bases t茅cnicas para contratos de mantenci贸n y adquisici贸n de bienes;
- Dise帽ar, desarrollar y evaluar proyectos, tanto internos como externos, supervisando su posterior ejecuci贸n;
- Desarrollar programas para la eficiencia de recursos h铆dricos; y
- Planificar integralmente intervenciones en el verde urbano comunal.
13.3.3.- DEPARTAMENTO DE GESTI脫N DE PARQUES URBANOS
ART脥CULO 162潞.- El Departamento de Gesti贸n de Parques Urbanos cumple las siguientes funciones:
- Desarrollar pol铆ticas y planes de desarrollo de corto, mediano y largo plazo de los parques de la comuna (Cerro Santa Lucia, Quinta Normal, De los Reyes, Forestal, O鈥橦iggins y Almagro);
- Desarrollar instrumentos de planificaci贸n para cada parque a fin de regular los usos y/o actividades;
- Velar por el cumplimiento de todos los servicios que correspondan, seg煤n contratos, autorizando y controlando el desarrollo de las actividades en los parques, incluyendo la b煤squeda de fuentes de financiamiento para ejecutar obras de mejoras y remodelaci贸n; y
- Administrar los parques de la comuna, velando por la correcta ejecuci贸n del o los contratos de mantenci贸n, la seguridad interna del personal y usuarios de este, como del cumplimiento de la normativa asociada a ellos.
13.4.-SUBDIRECCI脫N DE HIGIENE AMBIENTAL
ART脥CULO 163潞.- La Subdirecci贸n de Higiene con sus departamentos de: Control de Plagas; Control de Alimentos; y Zoonosis y Bienestar de Mascotas, tendr谩 como funci贸n:
- La protecci贸n y el fomento de la salud de los habitantes de la comuna y de los animales de compa帽铆a mediante la tenencia responsable.
- Los Departamentos que integran la Subdirecci贸n de Higiene, cumplen las siguientes funciones:
13.4.1.- DEPARTAMENTO DE CONTROL DE PLAGAS
ART脥CULO 164潞.- El Departamento de Control de Plagas cumple las siguientes funciones:
- Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que haya impartido o imparta el Ministerio de Salud, relacionado con la materia de su competencia;
- Coordinar con otras unidades municipales o ministeriales, las actuaciones extra program谩ticas que tengan relaci贸n con la salud p煤blica dentro de las normas legales vigentes;
- Desarrollar programas de higiene y protecci贸n del ambiente y mascotas, como asimismo, otros programas que tiendan a la prevenci贸n y tratamiento de enfermedades contagiosas, transmitidas por alimentos, zoonosis o plagas de importancia sanitaria, en coordinaci贸n con entidades privadas y con organismos del Ministerio de Salud;
- Ordenar de acuerdo a prioridades y con criterios epidemiol贸gicos las 谩reas problema con relaci贸n al ambiente;
- Controlar los factores pat贸genos ambientales de forma que permita aplicar normas de prevenci贸n epidemiol贸gica; y
- Fiscalizar el cumplimiento de la normativa asociada al control de plagas.
13.4.2.- DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ALIMENTOS
ART脥CULO 165潞.- El Departamento de Control de Alimentos cumple las siguientes funciones:
- Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que haya impartido o imparta el Ministerio de Salud, relacionado con la materia de su competencia;
- Coordinar con otras unidades municipales o ministeriales, las actuaciones extra program谩ticas que tengan relaci贸n con la salud p煤blica dentro de las normas legales vigentes;
- Desarrollar programas de higiene y protecci贸n del Medioambiente como asimismo, otros programas que tiendan a la prevenci贸n, detecci贸n y tratamiento de enfermedades transmisibles por los alimentos (ETAs), en coordinaci贸n con entidades privadas y con organismos del Ministerio de Salud;
- Ordenar de acuerdo a prioridades y con criterios epidemiol贸gicos las 谩reas problema con relaci贸n al control de elaboraci贸n y expendio de alimentos en recintos de tuici贸n municipal (ferias libres, establecimientos educacionales, centros abiertos, jardines infantiles, salas cunas, casinos, fondas y cualquier otro recinto que la municipalidad habilite); y
- Fiscalizar el cumplimiento de la normativa asociada al control de alimentos basados en el C贸digo Sanitario.
13.4.3.- DEPARTAMENTO DE ZOONOSIS Y BIENESTAR DE MASCOTAS
ART脥CULO 166潞.- El Departamento de Zoonosis y Bienestar de Mascotas cumple las siguientes funciones:
- Velar por el cumplimiento de normas, planes y programas que haya impartido o imparta el Ministerio de Salud u otra entidad ministerial que desarrolle programas asociados a la materia inherente a la salud y bienestar animal;
- Coordinar con otras unidades municipales o ministeriales, las actuaciones extra program谩ticas que tengan relaci贸n con la salud p煤blica dentro de las normas legales vigentes;
- Desarrollar programas de higiene asociados a control de zoonosis y bienestar de mascotas; y
- Fiscalizar el cumplimiento de normativas asociadas a las competencias municipales en la ley N潞20.380 y N潞21.020 sobre maltrato animal y sobre tenencia responsable de mascotas respectivamente.
13.5.-SUBDIRECCI脫N DE MANTENIMIENTO Y TRANSPORTE MUNICIPAL
ART脥CULO 167潞.- La Subdirecci贸n de Mantenimiento y Transporte Municipal, con sus departamentos de: Control Administrativo; y Operaciones, tendr谩 como objetivo principal la mantenci贸n y control de todos los veh铆culos municipales, y cumple las siguientes funciones:
- Administrar y controlar los gastos de insumos para el transporte municipal;
- Mantener stock de combustible necesario para el normal funcionamiento de los servicios;
- Programar y ejecutar los planes de mantenimiento preventivo y correctivo para los veh铆culos municipales;
- Preparar las bases administrativas, t茅cnicas y econ贸micas para la contrataci贸n de adquisiciones y servicios con terceros; y
- Supervigilar el cumplimiento de los servicios entregados a terceros.
13.5.1.- DEPARTAMENTO OPERACIONES
ART脥CULO 168潞.- El Departamento de Operaciones cumple las siguientes funciones:
- Programar y ejecutar los planes de Mantenimiento preventivo y correctivo para los veh铆culos Municipales;
- Supervisar y controlar la ejecuci贸n de los gastos operacionales de la Subdirecci贸n (insumos, combustibles, etc.), llevando actualizado de ellos;
- Verificar el cumplimiento de los contratos de mantenci贸n;
- Realizar los estudios y propuestas de renovaci贸n de la flota de veh铆culos;
- Elaborar y proponer bases t茅cnicas para licitaci贸n de los servicios de mantenci贸n; y
- Elaborar presupuesto anual para la mantenci贸n de los veh铆culos.
13.5.2.- DEPARTAMENTO DE CONTROL ADMINISTRATIVO
ART脥CULO 169潞.- El Departamento de Control Administrativo cumple las siguientes funciones:
- Realizar la administraci贸n, asignaci贸n y control de los recursos asignados, humanos y materiales;
- Proponer la contrataci贸n de los servicios externos de movilizaci贸n, maquinaria y otros equipos relacionados con los servicios que se entrega;
- Gestionar la adquisici贸n de insumos y servicios a trav茅s del Mercado P煤blico; y
- Elaborar y controlar el presupuesto de la subdirecci贸n.
13.6- DEPARTAMENTO DE ALUMBRADO P脷BLICO
ART脥CULO 170潞.- El Departamento de Alumbrado P煤blico cumple las siguientes funciones:
- Solicitar, analizar e informar presupuestos o cotizaciones para la contrataci贸n de obras o proyectos, cuando corresponda;
- Mantener un archivo t茅cnico clasificado y actualizado con los expedientes de las obras que se ordene ejecutar;
- Efectuar el control de la ejecuci贸n de los contratos relativos a alumbrado p煤blico y fuentes de agua, salvo las materias que digan relaci贸n con la ejecuci贸n de obras civiles derivadas de las mismas.
- Estudiar, proponer y ejecutar, cuando corresponda, proyectos de alumbrado p煤blico en la comuna; y
- Reparar y reponer el alumbrado p煤blico da帽ado de la comuna, a trav茅s del contratista respectivo.