DIRECCI脫N DE CONTROL
A.- DEPENDENCIA Y ESTRUCTURA
ART脥CULO 44潞.-La Direcci贸n de Control depende directamente del Alcalde o Alcaldesa y estar谩 a cargo de una o un Contralor Municipal.
B.- OBJETIVO
ART脥CULO 45潞.-EI objeto de la Direcci贸n de Control es apoyar la gesti贸n del municipio y procurar la m谩xima eficiencia administrativa interna de la Ilustre Municipalidad en el marco de las normas legales vigentes.
C.- FUNCIONES
ART脥CULO 46潞.- La Direcci贸n de Control con sus Departamentos de: Revisi贸n de Procesos de Contrataci贸n P煤blica, Auditor铆a Operativa; Revisi贸n de Procesos de Pagos y Bienes y Servicios y la Secci贸n de Subvenciones y Giros Globales, tendr谩 las siguientes funciones:
- Realizar auditor铆a operativa interna de la Municipalidad con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuaci贸n;
- Controlar la ejecuci贸n financiera y presupuestaria municipal;
- Representar al Alcalde o Alcaldesa los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al Concejo, para cuyo objeto tendr谩 acceso a toda la informaci贸n disponible;
- Colaborar directamente con el Concejo en el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras;
- Fiscalizar las corporaciones, fundaciones o asociaciones municipales, constituidas en conformidad con los art铆culos 129潞 y 137掳, de la Ley N潞18.695, respecto del uso y destino de sus recursos, pudiendo disponer de toda la informaci贸n que requiera para este efecto, acorde lo dispuesto en los art铆culos 136潞 y 150潞, de la aludida Ley N潞18.695;
- Revisar la legalidad de las rendiciones de cuentas de las subvenciones otorgadas por el Concejo Municipal;
- Asesorar al Concejo en la definici贸n y evaluaci贸n de auditor铆as externas que, en virtud de una nueva atribuci贸n de la ley N潞 18.695 puede requerir y efectuar las dem谩s auditor铆as que el Alcalde o Alcaldesa le se帽ale; y
- Otras Funciones que el Alcalde o Alcaldesa le asigne, de conformidad con la legislaci贸n vigente, y que no sean aquellas que la Ley asigna a otras unidades.
6.1.- DEPARTAMENTO DE REVISI脫N DE PROCESOS DE CONTRATACI脫N P脷BLICA
ART脥CULO 47潞.-EI Departamento de Revisi贸n de Procesos de Contrataci贸n P煤blica, cumple las siguientes funciones:
- Revisar el cumplimiento de la legalidad de los documentos que se emiten en el desarrollo de procesos de contrataci贸n p煤blica de montos superiores a 100 UTM: bases administrativas de licitaciones p煤blicas y privadas, t茅rminos de referencia de tratos directos, convenios marcos, decretos de llamado a licitaci贸n, informes de comisiones evaluadoras de licitaciones y convenios marcos, decretos de adjudicaci贸n de licitaciones, y aquellos que autorizan tratos directos; y
- Revisar el cumplimiento de la legalidad de los decretos de pago correspondientes a contratos administrativos por montos superiores a 100 UTM, a excepci贸n de los que digan relaci贸n con transacciones extrajudiciales y judiciales, conciliaciones, avenimientos y cumplimiento de sentencias.
6.2.- DEPARTAMENTO DE AUDITOR脥A OPERATIVA
ART脥CULO 48潞.-EI Departamento de Auditoria Operativa, cumple las siguientes funciones:
- Planificar, dise帽ar, ejecutar y evaluar las auditor铆as operativas internas y controles deliberados de la Municipalidad y el posterior seguimiento de los resultados de las mismas;
- Asesorar a la Direcci贸n en el estudio de aplicaci贸n de normas que regulan el cumplimiento de funciones municipales;
- Fiscalizar e informar sobre situaciones que le encomiende la Direcci贸n, tales como: informes de contratos de honorarios, pago de horas extras, arqueos de caja, especies valoradas, y manuales de procedimientos;
- Elaborar el informe de avance trimestral de los Programas de Mejoramiento a la Gesti贸n, para su presentaci贸n en el Concejo Municipal;
- Elaborar los decretos de eliminaci贸n de documentos en desuso, solicitado por las unidades municipales; y
- Revisar el cumplimiento de la legalidad de los decretos secci贸n 3era emitidos por las Direcciones de Gesti贸n de Personas, Salud y Educaci贸n.
6.3.- DEPARTAMENTO DE REVISI脫N DE PROCESOS DE PAGOS DE BIENES Y SERVICIOS
ART脥CULO 49潞.-EI Departamento de Revisi贸n de Procesos de Pagos de Bienes y Servicios, cumple las siguientes funciones:
- Revisar el cumplimiento de la legalidad de los decretos de pagos que emite la Municipalidad por concepto de adquisiciones y arriendos que realicen unidades municipales por montos superiores a 100 UTM, a excepci贸n de los que digan relaci贸n con transacciones extrajudiciales y judiciales, conciliaciones, avenimientos y cumplimiento de sentencias;
- Revisar el cumplimiento de la legalidad de los decretos de pago por montos superiores a 100 UTM, relativos a planillas municipales de remuneraciones, finiquitos, vi谩ticos, desahucios, indemnizaciones del personal y otras, emitidas por las Direcciones de Gesti贸n de Personas, Educaci贸n y Salud, a excepci贸n de los que digan relaci贸n con transacciones extrajudiciales y judiciales, conciliaciones, avenimientos y cumplimiento de sentencias;
- Revisar el cumplimiento de la legalidad de los decretos de pago y las rendiciones de cuenta de los giros globales en efectivo, de gastos menores, de representaci贸n y cometidos funcionarios de las unidades municipales que los manejan; a excepci贸n de los que digan relaci贸n con transacciones extrajudiciales y judiciales, conciliaciones, avenimientos y cumplimiento de sentencias;
- Efectuar el control de las rendiciones de giros globales y verificar el uso correcto de los gastos menores;
- Efectuar el control muestra! de las rendiciones de giros globales y verificar el uso correcto de los gastos menores, y
- Ejecutar control muestra! de remuneraciones del sector municipal y de las Direcciones de Educaci贸n y Salud.
6.4.- SECCI脫N DE SUBVENCIONES Y GIROS GLOBALES
ART脥CULO 50潞.- La Secci贸n de Subvenciones, cumple las siguientes funciones:
- Revisar el cumplimiento de la legalidad de los decretos de pago de subvenciones, por montos superiores a 100 UTM, y llevar un registro actualizado de estos fondos;
- Asesorar a la Direcci贸n en materias relativas al cumplimiento de la resoluci贸n N潞30, de 2015, de la Contralor铆a General de la Rep煤blica, que fija normas de procedimientos sobre Rendici贸n de Cuentas;
- Revisar aleatoriamente las rendiciones de cuentas de las subvenciones conforme a lo establecido en el dictamen N潞74.588, de 2014, de la Contralor铆a General de la Rep煤blica;
- Revisar aleatoriamente las rendiciones de cuentas de los recursos que se se帽alan en el art铆culo 22潞 de la Ley N潞19.41O, de 1995, de los establecimientos educacionales de administraci贸n delegada, de acuerdo a lo dispuesto en el art铆culo 21潞 del precitado cuerpo legal, y llevar un registro de ellos; y
- Elaborar un informe a la Subdirecci贸n de Contabilidad y Presupuesto respecto a las rendiciones de cuentas de las subvenciones recepcionadas en la Direcci贸n.