DIRECCI脫N DE FISCALIZACI脫N
A.- DEPENDENCIA Y ESTRUCTURA
ART脥CULO 135潞.- La Direcci贸n de Fiscalizaci贸n depende del Alcalde o Alcaldesa a trav茅s del Administrador(a) Municipal y estar谩 a cargo de un Director de Fiscalizaci贸n.
Depender谩n de la Direcci贸n de Fiscalizaci贸n la Subdirecci贸n de Inspecci贸n y los Departamentos de: V铆a P煤blica y Espacios P煤blicos.
B.- OBJETIVO
ART脥CULO 136潞.- La Direcci贸n de Fiscalizaci贸n, tendr谩 como objetivo ejecutar y/o coordinar las acciones de inspecci贸n para el cumplimiento de las normas y requisitos vigentes en el desarrollo de cualquier actividad que deba ser fiscalizada por la Municipalidad.
C.- FUNCIONES
ART脥CULO 137潞.- A la Direcci贸n de Fiscalizaci贸n le corresponder谩 las siguientes funciones generales:
- Fiscalizar el cumplimiento de las diversas normativas que rigen el desarrollo de actividades comerciales;
- Registrar y analizar la informaci贸n, proponiendo medidas de mitigaci贸n de problem谩ticas ambientales que se generen en el espacio p煤blico;
12.1.- SUBDIRECCI脫N DE INSPECCI脫N
ART脥CULO 137潞.- A la Subdirecci贸n de Inspecci贸n con sus departamentos de: Comercio Estacionado y Establecido; Alcohol; Planificaci贸n y Control de Gesti贸n; Administrativo; y de Control de Contaminaci贸n Ac煤stica le corresponder谩n las siguientes funciones espec铆ficas:
- Fiscalizar el cumplimiento de las ordenanzas referentes a la comuna y efectuar las denuncias a los Juzgados de Polic铆a Local ejecutando la clausura de los establecimientos o locales en los casos que proceda;
- Mantener catastro actualizado del comercio regularizado de la comuna;
- Controlar y lograr un ordenado funcionamiento del comercio que se ejerce en las 谩reas y v铆as p煤blicas, mercados, mataderos y propiedades municipales o nacionales de uso p煤blico, en la materia de su competencia;
- Verificar en el terreno e informar sobre reclamos de la comunidad;
- Coordinar con las direcciones competentes los reclamos, de cualquier tipo que hagan los vecinos, usuarios y comerciantes de la comuna;
- Notificar los requisitos o exigencias t茅cnicas referidas a la ley de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza General que sean pertinentes y/o que hayan sido definidas por la Direcci贸n de Obras Municipales y, ejecutar las clausuras por infracci贸n a esta misma ley, seg煤n requerimiento de la Direcci贸n de Obras Municipales, y
- Coordinar, gestionar y apoyar el retiro de estructuras de la v铆a p煤blica que cuenten con decreto de retiro o se encuentren en manifiesto estado de abandono.
12.1.1.- DEPARTAMENTO COMERCIO ESTABLECIDO Y ESTACIONADO
ART脥CULO 138潞.- El Departamento de Comercio Establecido y Estacionado cumple las siguientes funciones:
- Fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de las actividades comerciales, productivas, industriales, profesionales, expendio y consumo de bebidas alcoh贸licas. (D.L N潞 3063 Sobre Rentas Municipales y su reglamento; Ley N潞 19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcoh贸licas; Ordenanzas y otras normas);
- Fiscalizar e informar aquellas actividades no declaradas y que son ejercidas en el comercio establecido de la comuna;
- Inspeccionar, verificar e informar sobre reclamos efectuados por la comunidad;
- Mantener catastro actualizado de las actividades comerciales desarrolladas en la comuna, y
- Fiscalizar las autorizaciones de B.N.U.P. establecidas en la ordenanza N潞87 para la instalaci贸n de mesas, sillas y quitasoles en el espacio p煤blico de la comuna.
12.1.2.- DEPARTAMENTO DE ALCOHOL
ART脥CULO 139潞.- El Departamento de Alcohol cumple las siguientes funciones:
- Aplicar y gestionar la normativa establecida en la Ley N潞19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcoh贸licas;
- Revisar, evaluar y gestionar los expedientes que ingresan a la Subdirecci贸n de Inspecci贸n en relaci贸n a las nuevas solicitudes y/o traslados de patentes de expendio de bebidas alcoh贸licas;
- Notificar al contribuyente sobre la restricci贸n de expendio de bebidas alcoh贸licas mientras este en tr谩mite la nueva solicitud y/o traslado;
- Determinar y cuantificar mediante fiscalizaci贸n las patentes de expendio de bebidas alcoh贸licas que se encuentren activas en un per铆metro de dos cuadras a la redonda del territorio de las nuevas solicitudes y/o traslados; y
12.1.3.- DEPARTAMENTO DE PLANIFICACI脫N Y CONTROL DE GESTI脫N
ART脥CULO 140潞.- El Departamento de Planificaci贸n y Control de Gesti贸n cumple las siguientes funciones:
- Planificar, organizar, coordinar, controlar y evaluar las actividades de fiscalizaci贸n de car谩cter permanente, temporal o eventual;
- Administrar y gestionar el funcionamiento del sistema de inspecci贸n municipal (SIM) en base a las necesidades y requerimientos de la Subdirecci贸n de Inspecci贸n, como tambi茅n ser la contraparte valida entre nuestra Subdirecci贸n y la Subdirecci贸n de Tecnolog铆a de la Informaci贸n;
- Proponer un plan anual de fiscalizaci贸n, con l铆neas bases y prioridades seg煤n giros;
- Evaluar los planes y programas efectuados, proponiendo mejoras o correcciones;
- Implementar sistemas de registro, con el objeto de mantener actualizadas las estad铆sticas de la Subdirecci贸n de Inspecci贸n; y
12.1.4.- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
ART脥CULO 141潞.- El Departamento de Administrativo cumple las siguientes funciones:
- Administrar y controlar los centros de costos, preparar e informar el presupuesto anual de funcionamiento con las necesidades de los servicios, la gesti贸n del personal disponible asignado a los servicios, registro y control de la informaci贸n asociada a Permisos, Feriados Legales, Licencias M茅dicas, Asistencia, apoyo a las Jefaturas en tales materias;
- Uso, Administraci贸n, mantenci贸n y distribuci贸n del mobiliario, el equipamiento y suministros computacionales, los equipos de fotocopiado asignados, la operatividad de estos en las respectivas Unidades de la Subdirecci贸n de Inspecci贸n;
- Coordinar y preparar respuestas a solicitudes, reclamos y requerimientos a trav茅s del Portal Municipal, Transparencia, Concejal铆a, Secretar铆a Municipal y Audiencias de la Alcald铆a;
- Distribuci贸n, registro, administraci贸n y control de sellos y r贸tulos para clausuras Comerciales y Apart Hotel en la Comuna de Santiago;
- Registro, administraci贸n, entrega y control de Placas de identificaci贸n inspectivas, para el personal inspectivo;
- Disponer de los ministros de fe debidamente acreditados mediante Decreto Alcaldicio, para la realizaci贸n de descerrajamiento de estructuras comerciales de la V铆a P煤blica; y
12.1.5.- DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CONTAMINACI脫N AC脷STICA
ART脥CULO 142潞.- El Departamento de Control de Contaminaci贸n Acusica cumple las siguientes funciones:
- Fiscalizar el cumplimiento de las normas medioambientales vigentes, con 茅nfasis en la problem谩tica de ruidos molestos aplicando la Ordenanza de Ruidos N潞 80, sus modificaciones y dem谩s normativas complementarias sobre la tem谩tica Ruidos, y
- Ejercer acciones de sensibilizaci贸n y educaci贸n ambiental sobre la gesti贸n de control ac煤stico.
12.2.- DEPARTAMENTO DE COMERCIO V脥A P脷BLICA
ART脥CULO 143潞.- Al Departamento de Comercio en V铆a P煤blica, le corresponden las siguientes funciones:
- Recibir y responder todas las solicitudes relacionadas con actividades comerciales en bien nacional de uso p煤blico, para la realizaci贸n de actividades comerciales;
- Evaluar las solicitudes que se le formulen relacionadas con permisos municipales de su competencia;
- Elaborar los decretos de permisos para el ejercicio del comercio en Bien Nacional de Uso P煤blico;
- Elaborar los decretos de t茅rmino o suspensi贸n de permisos del comercio Bien Nacional de Uso P煤blico;
- Elaborar informes y estad铆sticas que le sean solicitados;
- Analizar y dar respuesta cuando corresponda a reclamos y sugerencias presentadas por los ciudadanos con respecto al comercio en bien nacional de uso p煤blico; y
- Analizar y proponer pol铆ticas, proyectos y normativas municipales del uso comercial del bien nacional de uso p煤blico, tales como definir territorialmente el tipo y rubro de las actividades comerciales, promover y difundir las experiencias exitosas respecto del comercio en espacios p煤blicos de la comuna.
12.3.- DEPARTAMENTO DE ESPACIOS P脷BLICOS
ART脥CULO 144潞.- El Departamento de Espacios P煤blicos tendr谩 como objetivo liderar una pol铆tica de gesti贸n y administraci贸n de los espacios p煤blicos de la comuna, impulsando una visi贸n estrat茅gica de rescate y mejoramiento, generando innovaci贸n en la estrategia de ocupaci贸n de estos, promoviendo un adecuado orden y regularizaci贸n de sus diferentes usos, rentabilizando su correcto uso.
Al Departamento de Espacios P煤blicos con sus secciones de: Planes Maestros Espacio P煤blico; Proyectos Especiales y Normativa; Actos y Eventos Transitorios; y sus oficinas de: Registro y Regulaci贸n; y Gesti贸n Administrativa le corresponden las siguientes funciones:
- Planificar y gestionar el adecuado uso de los espacios p煤blicos velando por la correcta ejecuci贸n de los lineamientos estrat茅gicos de la visi贸n edilicia;
- Administrar estrat茅gicamente el espacio p煤blico de la comuna, instalando la ce-responsabilidad de su uso responsable impulsando acciones necesarias para su ordenamiento, garantizado el acceso mediante procesos transparentes ajustados a normativa vigente;
- Dise帽ar, planificar y coordinar materias vinculadas al posicionamiento y desarrollo de la imagen ciudad vinculadas al buen uso del espacio p煤blico, acorde a las l铆neas editoriales entregadas por la autoridad edilicia, poniendo en valor sus atributos que permitan adecuada competitividad frente a actores externos;
- Potenciar 谩reas de recaudaci贸n mediante la correcta promoci贸n y adecuado uso del Espacio P煤blico, gestionado y elaborando informes sobre proyecciones de ingresos percibidos;
- Dirigir y coordinar el Comit茅 de Permisos de Actividades Transitorias, ente colegiado que tiene por objetivo analizar, visar, autorizar y gestionar las solicitudes para realizar diferentes eventos, actividades, proyectos, promociones comerciales, en el Bien Nacional de Uso P煤blico;
- Coordinar en representaci贸n del Municipio, el Comit茅 lnterinstitucional, compuesto por Intendencia Metropolitana, Seremi de Transporte, Seremi de Salud, SEC, Ministerio del Interior, Metro, RED, Carabineros, Presidencia, Seguridad y otros, que tiene por objetivo analizar, otorgar y supervisar autorizaciones en Espacios P煤blicos referidos a eventos masivos o de car谩cter reglamentario;
- Coordinar con entidades externas p煤blicas o privadas, iniciativas municipales en el marco del Plan de Mejoramiento y Recuperaci贸n de los Espacios P煤blicos, tales como emplazamiento de placas conmemorativas, murales art铆sticos, intervenciones art铆stico culturales;
- Coordinar con las Direcciones respectivas, cuando se programan o ejecutan Eventos y Actividades, municipales o externas, eventos
- masivos tales como Plazas Ciudadanas, Plazas Transitorias, entre otros, apoyando la gesti贸n de autorizaciones en Plazas de Bolsillos, y
- Visar y gestionar todos los actos administrativos que respondan a solicitudes de uso del espacio p煤blico de competencia de esta unidad municipal.
12.3.1.- OFICINA DE REGISTRO Y REGULACI脫N
A la Oficina de Registro y Regulaci贸n le corresponden las siguientes funciones:
- Elaborar y dar seguimiento a calendario de actividades autorizadas mediante decreto alcaldicio, para reportes internos que permitan normar y levantar alertas tempranas a unidades fiscalizadoras internas;
- Elaborar registros de desarrollo y usos del B.N.U.P. con detalles estad铆sticos por tipo de actividades, organizadores y sectores, y
- Gestionar y otorgar respuesta a solicitudes p煤blicas por diferentes canales municipales (Al贸 Santiago, Transparencia, Secretar铆a Municipal) vinculadas al uso, manejo y r茅dito del Espacio P煤blico, as铆 como canales externos p煤blicos o privados.
12.3.2.- OFICINA DE GESTI脫N ADMINISTRATIVA
- Gesti贸n Documental de todas las unidades del Departamento;
- Gestionar derivaciones de la Intendencia para uso del B.N.U.P., y
- Apoyar seguimiento de requerimientos del Alcalde o Alcaldesa, ingresados en OFPA de Alcald铆a, Secretar铆a Municipal vinculados al B.N.U.P.
12.3.3.- SECCI脫N PLANES MAESTROS ESPACIO P脷BLICO
- Dise帽ar, planificar y coordinar planes de intervenci贸n de espacio p煤blico para revitalizar barrios, plazas, sectores, espacios privados de usos p煤blicos y similares, rentabilizando el manejo y uso de los mismos;
- Dise帽a y coordinar materias vinculadas posicionamiento y desarrollo de la imagen ciudad vinculadas al buen uso del Espacio P煤blico, acorde a las l铆neas editoriales entregadas por la autoridad edilicia, poniendo en valor sus atributos que permitan adecuada competitividad frente a actores externos;
12.3.4.- SECCI脫N PROYECTOS ESPECIALES Y NORMATIVA
- Formulaci贸n estrat茅gica de lineamientos para la mejor utilizaci贸n del
- B.N.U.P. con proyectos p煤blicos privados, convenientes al municipio;
- Asesorar a la autoridad edilicia en la formulaci贸n de iniciativas de mejoramiento, recuperaci贸n de espacios p煤blicos, mediante actividades transitorias, que permita asimismo la postulaci贸n a fondos externos nacionales e internacionales;
- Identificar en conjunto a otras unidades municipales, proyectos de coinversi贸n para mejoramiento y orden de espacios p煤blicos;
- Velar por el adecuado manejo integral de aquellos recintos que teniendo car谩cter p煤blico o de administraci贸n municipal, requieren una difusi贸n espec铆fica por sus caracter铆sticas y/o condiciones, y
- Confeccionar y gestionar informes de Control de Gesti贸n y procesos normativa ISO 9001, generando indicadores de gesti贸n vinculados al uso, comercializaci贸n y rentabilidad de los espacios p煤blicos.
12.3.5.- SECCI脫N ACTOS Y EVENTOS TRANSITORIOS
- Tramitar las autorizaciones transitorias de alcohol para actividades y eventos en recintos que no cuentan con patente de alcoholes, acorde a Ordenanza N潞94 y Ley de Alcoholes;
- Gestionar las autorizaciones del uso de B.N.U.P. para sillas, mesas y toldos de recintos gastron贸micos con patentes vigentes, conforme a ordenanza N潞87;
- Analizar, calcular y girar autorizaciones de ocupaci贸n de Bien Nacional de Uso P煤blico por actividades y/o eventos transitorios que requieran un permiso transitorio de alcohol y para producciones f铆lmicas;
- Analizar, gestionar y girar las autorizaciones de ocupaci贸n del B.N.U.P. para mesas, sillas y toldos en la comuna, de operadores gastron贸micos, con debido seguimiento acorde a normativa vigente, y
- Coordinar el an谩lisis previo a las autorizaciones de acuerdo a normativa legal vigente a los proyectos de publicidad y propaganda transitoria y/o temporal en la comuna.