SECRETAR脥A MUNICIPAL
A.- DEPENDENCIA Y ESTRUCTURA
ART脥CULO 38潞.- La Secretar铆a Municipal depende directamente del Alcalde o Alcaldesa y estar谩 a cargo de un(a) Secretario(a) Municipal.
Depender谩n de la Secretar铆a Municipal, el Departamento de Asuntos Municipales, el Departamento Certificaci贸n y Archivo, el Departamento Asuntos del Concejo Municipal y otros Consejos Municipales.
B.- OBJETIVO
ART脥CULO 39潞.-EI objeto de la Secretar铆a Municipal es dirigir las actividades de secretar铆a administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal, as铆 como, desempe帽arse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales.
C.- FUNCIONES
ART脥CULO 40潞.-Las funciones generales de la Secretar铆a Municipal son:
- Desempe帽arse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales;
- Dirigir las actividades de la Secretar铆a Administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal;
- Validar, cuando corresponda, la Declaraci贸n de Intereses y Patrimonio, de conformidad a lo establecido en la Ley N潞19.653, que modifica la Ley N潞18.575, Org谩nica Constitucional;
- Analizar y revisar las tramitaciones que realizan las personas jur铆dicas y remitir al Servicio de Registro Civil e Identificaci贸n los antecedentes aprobados, respecto estas, conforme a la Ley N潞20.500, sobre Asociaciones y Participaci贸n Ciudadana en la Gesti贸n P煤blica;
- Desarrollar todas aquellas actividades espec铆ficas que le encomiende la Ley Org谩nica de Municipalidades respecto de la constituci贸n del Consejo Comunal de las organizaciones de la sociedad civil;
- Mantener el archivo de los actos administrativos emanados de la autoridad municipal;
- Dirigir el funcionamiento del Registro 脷nico de Condominios Sociales, seg煤n lo dispuesto en la Ley N潞20.741; y
- Velar por el cumplimiento de la ley N潞20.880, sobre Probidad en la Funci贸n P煤blica y Prevenci贸n de los Conflictos de Intereses.
5.1.- DEPARTAMENTO ASUNTOS MUNICIPALES
ART脥CULO 41潞.-EI Departamento de Asuntos Municipales, con sus Secciones Resolutiva, Administrativa de Personas Jur铆dica y de Oficinas de Partes de Alcald铆a, tienen como objetivo dirigir las actividades de la Secretar铆a Administrativa de la Alcald铆a, de la Secretar铆a Municipal y de la Municipalidad en general, adem谩s de velar por una adecuada atenci贸n a los contribuyentes, vecinos y usuarios de la Municipalidad, debiendo cumplir con las siguientes funciones generales: Coordinar, planificar y controlar el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Secretario Municipal consignadas por Ley, correspondientes a Participaci贸n Ciudadana en la Gesti贸n P煤blica (Ley N潞20.500), Condominios Sociales (Ley N潞20.741), Acceso a la Informaci贸n P煤blica (Ley N潞20.285) y Regulaci贸n Lobby (Ley N潞20.730);
- Revisar y validar la confecci贸n de los decretos alcaldicios, ordenanzas, reglamentos internos, entre otros, a que se refiere el art铆culo 64潞 de la Ley N潞18.695;
- Mantener actualizada, la codificaci贸n de los requerimientos al Alcalde o Alcaldesa, que ingresan en la Secci贸n Oficina de Partes de Alcald铆a;
- Revisar y validar la codificaci贸n de materias, para la derivaci贸n mediante Providencias, todas las solicitudes dirigidas al Alcalde o Alcaldesa, para conocimiento o respuesta a los usuarios, requirentes o vecinos;
- Revisar y analizar las tramitaciones Ley N掳20.500, recibidas en Oficina de Partes para posterior derivaci贸n al Secretario Municipal, para su conformidad y pronunciamiento, para finalmente validar las tramitaciones y ser remitidas al Servicio de Registro Civil e Identificaci贸n;
- Dar respuesta a las consultas de usuarios, contribuyentes, vecinos y otros, sobre temas relacionados con esta unidad, que son ingresadas a trav茅s de la plataforma de servicios, Sistema de Reclamaciones y/o Sugerencias;
- Gestionar las acciones necesarias para asegurar la actualizaci贸n permanente de tr谩mites municipales en el sitio web institucional;
- Representar a la Secretar铆a Municipal como contraparte ante el Departamento de Transparencia, con la finalidad de participar activamente en las acciones conjuntas que garanticen el cumplimiento efectivo de la Ley N潞20.285 (Transparencia Activa y Pasiva);
- Disponer del material impreso necesario para informar y acceder a los servicios y tr谩mites para los usuarios de la Ley N潞20.500, Condominios Sociales, Lobby, Expendio de Alcohol, Transparencia, con el objeto de agilizar su tramitaci贸n y disminuir los tiempos de espera para los usuarios;
- Analizar, las tramitaciones de las solicitudes para el Ingreso al Registro 脷nico de Condominios Sociales, seg煤n lo dispuesto en la Ley N潞20.741, como tambi茅n de todos los antecedentes que debe mantener la Secretar铆a Municipal;
- Atender las consultas realizadas por los contribuyentes, usurarios y vecinos, de manera presencial, telef贸nica y v铆a correo electr贸nico,
- respecto a las diferentes materias que son responsabilidad de la unidad; y
- Coordinar, planificar y controlar las acciones necesarias tendientes a mantener procedimientos expeditos y oportunos para el cumplimiento de las obligaciones asignadas por el Secretario Municipal, como por ejemplo: Diagn贸stico Municipal, Cuenta P煤blica, Presupuesto, PMG y Ejes Estrat茅gicos.
5.2.- DEPARTAMENTO CERTIFICACI脫N Y ARCHIVO
ART脥CULO 42潞.-EI Depto. de Certificaci贸n y Archivo de la Secretar铆a Municipal, tiene a su cargo funciones y tareas relacionadas con la gesti贸n administrativa de las Instancias que se puntualizan:
- Comit茅 T茅cnico Administrativo;
- Notificaci贸n sobre reclamos y recursos de ilegalidad;
- Administraci贸n del registro municipal de las entidades receptoras de transferencias de fondos p煤blicos;
- Control de documentaci贸n de archivo;
- Servicio de atenci贸n de inter茅s municipal y comunal; y
- Comisi贸n de ministro de fe, (licitaciones p煤blicas, comisi贸n calificadora de concurso Direcci贸n de Educaci贸n Municipal).
5.3.- DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONCEJO MUNICIPAL Y CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACI脫N DE LA SOCIEDAD CIVIL Y OTROS
ART脥CULO 43潞.-EI Departamento de Asuntos del Concejo Municipal y del Consejo Comunal de Organizaci贸n de la Sociedad Civil y otros, tiene como objetivo dirigir las actividades de la Secretar铆a Administrativa del Concejo Municipal y debe cumplir con las siguientes funciones espec铆ficas:
- Asistir y tomar nota en las sesiones del Concejo Municipal y del Consejo Comunal de Organizaci贸n de la Sociedad Civil;
- Comunicar o transcribir los acuerdos adoptados por el Concejo Municipal y del Consejo Comunal de Organizaci贸n de la Sociedad Civil a las autoridades, organizaciones o personas que corresponda;
- Ejercer las tareas propias de secretar铆a, conforme a lo que disponen sus reglamentos internos;
- Proponer y preparar los antecedentes de los temas de la tabla que se tratar谩 en las sesiones del Concejo Municipal y del Consejo Comunal de Organizaci贸n de la Sociedad Civil;
- Confeccionar y despachar las minutas para las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias del Concejo Municipal y del Consejo Comunal de Organizaci贸n de la Sociedad Civil con la debida antelaci贸n, adjuntando la tabla correspondiente y copia del acta de la sesi贸n anterior;
- Confeccionar el escritorio digital para las comisiones permanentes de trabajo y Concejo Municipal;
- Coordinar y citar, cuando corresponda, a las comisiones de trabajo del Concejo Municipal y del Consejo Comunal de Organizaci贸n de la Sociedad Civil, llevando un registro de la asistencia de dichas comisiones para los efectos de lo dispuesto en la normativa vigente;
- Redactar y despachar las citaciones a funcionarios municipales o a personas ajenas al municipio, que determine el Concejo Municipal;
- Redactar y despachar documentos por los cuales se soliciten informes o asesor铆as que se estimen necesarios; y
- Recibir, registrar y archivar, seg煤n corresponda, la documentaci贸n que reciba el Concejo Municipal y el Consejo Comunal de Organizaci贸n de la Sociedad Civil, como tambi茅n despachar la correspondencia que se emane de los mismos.