DIRECCI脫N DE ADMINISTRACI脫N Y FINANZAS
A.- DEPENDENCIA Y ESTRUCTURA
ARTICULO 109潞.- La Direcci贸n de Administraci贸n y Finanzas depende del Alcalde o Alcaldesa, a trav茅s del Administrador(a) Municipal y estar谩 a cargo de un(a) Director(a) de Administraci贸n y Finanzas.
Depender谩n de la Direcci贸n de Administraci贸n y Finanzas las Subdirecciones de: Gesti贸n Administrativa; Rentas y Finanzas; Contabilidad y Presupuesto; Tesorer铆a Municipal; y Atenci贸n a la Ciudadan铆a.
B.- OBJETIVO
ARTICULO 11O潞.- La Direcci贸n de Administraci贸n y Finanzas tendr谩 como objetivo procurar la 贸ptima provisi贸n, asignaci贸n, utilizaci贸n y mantenci贸n de los recursos econ贸micos, financieros y materiales con que pueda contar la Municipalidad para su funcionamiento.
C.- FUNCIONES
ARTICULO 111潞.-A la Direcci贸n de Administraci贸n y Finanzas le corresponder谩 las siguientes funciones generales:
- Asesorar al Alcalde o Alcaldesa en la administraci贸n financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponder谩 espec铆ficamente:
- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepci贸n de cualquier tipo de ingresos municipales;
- Colaborar con la Secretar铆a Comunal de Planificaci贸n en la elaboraci贸n del presupuesto municipal;
- Visar los decretos de pago;
- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contralor铆a General de la Rep煤blica imparta al respecto;
- Controlar la gesti贸n financiera de las empresas municipales;
- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contralor铆a General de la Rep煤blica;
- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan;
- Controlar la ejecuci贸n presupuestaria; y
- Evaluar las licitaciones realizadas por el Municipio.
- Informar trimestralmente al Concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados, desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales;
- Mantener un registro mensual, el que estar谩 disponible para conocimiento p煤blico, sobre el desglose de los gastos del municipio;
- Remitir a la Subsecretar铆a de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, los informes trimestrales, referidos en punto precedente; y
- Facilitar el acceso de vecinos y contribuyentes a los diferentes tr谩mites y servicios que entrega la Municipalidad, disponiendo nuevas formas de atenci贸n, mediante las cuales, iniciar o gestionar estos.
11.1.-SUBDIRECCI脫N DE GESTI脫N ADMINISTRATIVA
ART脥CULO 112潞.- La Subdirecci贸n de Gesti贸n Administrativa con sus departamentos de: Servicios Generales; Consumos B谩sicos; Propiedades; Inventario; Reproducci贸n y env铆o de documentos; y Aprovisionamiento, tiene como objetivo procurar un adecuado y eficiente desarrollo de las actividades administrativas municipales, proveyendo los recursos, servicios, condiciones ambientales y bienes materiales para el normal funcionamiento del municipio, como tambi茅n, satisfacer las necesidades y requerimientos de las unidades municipales, para el mejor desarrollo de la gesti贸n municipal.
- La Subdirecci贸n de Gesti贸n Administrativa, tiene designadas las siguientes funciones espec铆ficas:
- Administrar y controlar la provisi贸n de los consumos b谩sicos, necesarios para el buen funcionamiento de las dependencias municipales;
- Adquirir, distribuir y mantener los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de todas las dependencias municipales, cuyo valor no supere las 100 UTM;
- Disponer, seg煤n los requerimientos, el uso de los sistemas de telefon铆a de la Municipalidad;
- Administrar los servicios generales y menores de apoyo a la gesti贸n municipal;
- Mantener actualizado el inventario de los bienes municipales;
- Administrar los bienes muebles e inmuebles para el funcionamiento de la Municipalidad de acuerdo a las pol铆ticas generales entregadas por la autoridad superior; y
- Gestionar y administrar los seguros de bienes e inmuebles, obras de arte, objetos valiosos y veh铆culos livianos y pesados.
11.1.1.- DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES
ART脥CULO 113潞.- El Departamento de Servicios Generales cumple las siguientes funciones:
- Mantener y reparar las diferentes dependencias municipales para el buen desarrollo de las actividades municipales y condiciones de trabajo de sus funcionarios;
- Administrar los bienes inmuebles para el funcionamiento de la municipalidad;
- Coordinar y controlar la buena ejecuci贸n del aseo de oficinas y espacios comunes de los edificios;
- Controlar y administrar los diferentes contratos que tiene la Municipalidad con empresas externas, relacionados con administraci贸n de bienes muebles e inmuebles; y
- Efectuar mantenciones preventivas y correctivas de las propiedades municipales.
11.1.2.- DEPARTAMENTO DE CONSUMOS B脕SICOS
ART脥CULO 114潞.- El Departamento de Consumos B谩sicos cumple las siguientes funciones:
- Efectuar la mantenci贸n, reparaci贸n, instalaci贸n, control y administraci贸n de los servicios de consumos b谩sicos de las propiedades municipales y propiedades arrendadas para unidades de servicios del municipio. Considera los servicios de: gas natural, gas licuado, telefon铆a m贸vil, telefon铆a fija, internet ADSL, electricidad, agua, soporte t茅cnico telef贸nico y mantenci贸n de contratos telef贸nicos; y
- Asistencia t茅cnica para la mantenci贸n operativa de los servicios de consumos b谩sicos y de telecomunicaciones.
11.1.3.- DEPARTAMENTO DE PROPIEDADES
ART脥CULO 115潞.- El Departamento de Propiedades cumple las siguientes funciones:
- Arriendo de los bienes inmuebles para su uso con prop贸sitos municipales; y
- Administrar las propiedades municipales que se entregan en arriendo o comodato a terceros, manteniendo actualizado los registros respectivos (Ficha t茅cnica y tasaci贸n).
11.1.4.- DEPARTAMENTO DE INVENTARIO
ART脥CULO 116潞.- El Departamento de Inventario cumple las siguientes funciones:
- Registrar y mantener actualizado el inventario municipal de los bienes muebles;
- Gestionar en el decreto que da de baja los bienes municipales, retirar y almacenar dichos bienes, y
- Preparar y coordinar la enajenaci贸n de bienes dados de baja para ser rematados.
11.1.5.- DEPARTAMENTO DE REPRODUCCI脫N Y ENV脥O DE DOCUMENTOS
ART脥CULO 117潞.- El Departamento de Reproducci贸n y Env铆o de Documentos cumple las siguientes funciones:
- Administrar convenios y contratos con empresas externas;
- Mantener en funcionamiento imprenta municipal; y
- Efectuar franqueo y env铆o de correspondencia (Correos de Chile).
11.1.6.- DEPARTAMENTO APROVISIONAMIENTO
ART脥CULO 118潞.- El Departamento de Aprovisionamiento cumple las siguientes funciones:
- Adquirir los bienes, servicios e insumos necesarios para el funcionamiento de todas las dependencias municipales, en conformidad a la Ley N掳19.886 y su Reglamento;
- Compra y contrataci贸n de servicios, registro y distribuci贸n de los materiales y elementos necesarios para las diferentes unidades municipales y en general de las compras de bienes muebles y servicios hasta los montos autorizados en el Reglamento de Compras y Adquisiciones de Bienes y Servicios vigente;
- Proponer el plan anual de compra del municipio; y
- Mantener en custodia las especies decomisadas.
11.2.- SUBDIRECCI脫N DE RENTAS Y FINANZAS
ART脥CULO 119潞.- A la Subdirecci贸n de Rentas y Finanzas con sus Departamentos de: Impuestos y Derechos; Finanzas; y Control de Contribuciones, tendr谩 como objetivo procurar la m谩xima eficiencia en la recaudaci贸n y percepci贸n de los recursos econ贸micos municipales y deber谩:
- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepci贸n de cualquier tipo de ingresos municipales, relacionados con su 谩mbito de gesti贸n: impuestos de patentes, derechos contemplados en la ordenanza de derechos e impuesto territorial;
- Colaborar con la Secretar铆a Comunal de Planificaci贸n en la preparaci贸n de los proyectos del plan financiero municipal;
- Colaborar con la Direcci贸n de Administraci贸n y Finanzas en propuestas y elaboraci贸n del presupuesto municipal y de planes financieros;
- Representar al municipio ante el Servicio de Impuestos Internos en actividades relacionadas con las contribuciones de bienes ra铆ces, inspecci贸n de los predios de la comuna y rendimiento del impuesto territorial;
- Gestionar la mantenci贸n de archivos y cobros relacionados con la venta de activos de mercados y ferias municipales;
- Supervisar y dictar pol铆ticas relacionadas con la suscripci贸n de convenios de pagos por deudas de impuestos y derechos municipales morosos; y
- Velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Rentas Municipales y otros cuerpos legales, relacionados con impuestos y derechos municipales, con excepci贸n de Permisos de Circulaci贸n.
11.2.1.- DEPARTAMENTO DE IMPUESTOS Y DERECHOS
ART脥CULO 120潞.- El Departamento de Impuestos y Derechos cumple las siguientes funciones:
- Calcular y gestionar el proceso de otorgamiento de patentes, ordenar el pago de patentes municipales por actividades lucrativas, previa autorizaci贸n de los organismos pertinentes, manteniendo los registros actualizados de ellos;
- Ejecutar y/o coordinar cualquier otro tipo de control relacionado con el otorgamiento de concesiones y permisos en Bienes Nacionales de Uso P煤blico y bienes municipales, en relaci贸n con la aplicaci贸n de derechos o impuestos municipales;
- Analizar y girar los distintos impuestos y derechos municipales, asociados a patentes y/o a actividades comerciales que se realizan en la comuna, que no est茅n dentro de los derechos fijados en la ordenanza N掳94, art铆culo 2潞, sobre derechos por permisos y servicios municipales vigentes; y
- Ordenar mediante Decreto Alcaldicio, la devoluci贸n total o parcial del monto pagado por concepto de impuestos y/o derechos municipales generados en la Subdirecci贸n.
11.2.2.- DEPARTAMENTO DE FINANZAS
ART脥CULO 121潞.- El Departamento de Finanzas cumple las siguientes funciones:
- Estudiar, coordinar y elaborar propuestas referentes a los derechos municipales incluidos en la Ordenanza de Derechos;
- Colaborar en la preparaci贸n del proyecto de Presupuesto Anual de Ingresos Municipales;
- Proyectar y controlar el impuesto territorial que le corresponde al municipio;
- Calcular y girar las concesiones, arriendos y permisos otorgados por el municipio, que le competan;
- Definir pol铆ticas y realizar las acciones necesarias para la cobranza de impuestos y derechos morosos; y
- Coordinar las acciones de cobranza extrajudicial con las unidades correspondientes.
11.2.3.- DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CONTRIBUCIONES
ART脥CULO 122潞.- El Departamento de Control de Contribuciones cumple las siguientes funciones:
- Mantener y actualizar las bases de datos, para el cobro de los impuestos y derechos municipales, que le conciernen;
- Entrega de servicios anexos a la mantenci贸n de contribuyentes, tales como certificados y similares;
- Mantener los catastros actualizados de las actividades primarias, secundarias y terciarias; avisos de publicidad; de las propiedades y su destino en relaci贸n al derecho de aseo;
- Gestionar el proceso de renovaci贸n de patentes de alcohol, coordinando e impartiendo instrucciones a las unidades involucradas; y
- Mantener los catastros actualizados de las actividades primarias, secundarias y terciarias; avisos de publicidad; de las propiedades y su destino en relaci贸n al impuesto territorial;
11.3.-SUBDIRECCI脫N DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO
ART脥CULO 123潞.-A la Subdirecci贸n de Contabilidad y Presupuesto con sus departamentos de: Ejecuci贸n Presupuestaria de Gastos; Gesti贸n Contable; y Control de Gesti贸n, tendr谩 como objetivo procurar la m谩xima eficiencia en el registro, mantenci贸n y utilizaci贸n de la informaci贸n contable, debiendo cumplir las siguientes funciones:
- Registrar todos los eventos contables manteniendo siempre actualizada su informaci贸n, cumpliendo las normas de la Contabilidad Nacional y las instrucciones que la Contralor铆a General de la Rep煤blica imparta a este respecto;
- Elaborar estados financieros, presupuestos, balances e informes peri贸dicos requeridos por las unidades municipales, Concejo Municipal, Contralor铆a General de la Rep煤blica y otros;
- Aplicar las modificaciones al presupuesto, manteniendo actualizada la informaci贸n sobre las disponibilidades presupuestarias, con informes peri贸dicos para la toma de decisi贸n;
- Efectuar las conciliaciones bancarias de las cuentas de Remuneraciones, Fondos Generales, Fondos Externos, Licencias M茅dicas y del PRBIPE;
- Registrar y emitir informes peri贸dicos de los Centros de Costos;
- Mantener la vigencia de los programas computacionales de la Contabilidad, Presupuesto y Centros de Costos, preocup谩ndose constantemente de perfeccionar y mejorar el sistema;
- Mantener actualizada la informaci贸n de acceso p煤blico, para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y dar respuesta a solicitudes de informaci贸n ingresadas a trav茅s del Portal de Transparencia del Estado;
- Recepci贸n y seguimiento de las facturas por adquisici贸n de bienes, servicios y contratos; y
- Participar de la ejecuci贸n de proyectos con fondos externos, como contraparte financiera, e informar mensualmente a los entes externos de la ejecuci贸n.
11.3.1.- DEPARTAMENTO DE EJECUCI脫N PRESUPUESTARIA DE GASTOS
ART脥CULO 124潞.- El Departamento de Ejecuci贸n Presupuestaria de Gastos cumple las siguientes funciones:
- Participar de la ejecuci贸n del presupuesto municipal de gastos a nivel de desagregaci贸n m谩xima en las instancias de preobligaci贸n, obligaci贸n, devengado y pagado, efectuando las modificaciones y suplementaciones cuando corresponda;
- Obligar y devengar el Presupuesto, elaborando decretos de pago, con imputaci贸n de acuerdo a la naturaleza del gasto;
- Remitir a la Subsecretar铆a de Desarrollo Regional y Administrativa del Ministerio del Interior los informes de los pasivos trimestrales y gastos mensuales; y
- Efectuar an谩lisis del comportamiento presupuestario de las cuentas que conforman el presupuesto municipal de gastos.
11.3.2.- DEPARTAMENTO DE GESTI脫N CONTABLE
ART脥CULO 125潞.- El Departamento de Gesti贸n Contable cumple las siguientes funciones:
- Aplicar la normativa contable impartida por la Contralor铆a General de la Rep煤blica, registrando los hechos economIcos, manteniendo actualizada su informaci贸n, cumpliendo con las normas de la contabilidad gubernamental;
- Efectuar las conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes que maneja el Departamento de Tesorer铆a, del Depto. de Licencias M茅dicas y de la Secretar铆a Comunal de Planificaci贸n;
- Confeccionar estados financieros y sus respectivas notas, balances e informes requeridos por la Contralor铆a General de la Rep煤blica, la Subsecretar铆a de Desarrollo Regional y para dar cumplimiento a la Ley N潞20.285 sobre acceso a la informaci贸n p煤blica.
- Asesorar en materia contable-presupuestaria a las Direcciones de Salud y Educaci贸n; y
- Visar resoluciones de pago hasta 100 UTM, excepto las referidas a contratos y remuneraciones;
11.3.3.- DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTI脫N
ART脥CULO 126潞.- El Departamento de Control de Gesti贸n cumple las siguientes funciones:
- Recibir y realizar seguimiento de las facturas y/o boletas, con el objeto de cumplir la normativa de pago antes de los 30 d铆as de ingresada;
- Apoyar contable y financieramente a las unidades municipales en la ejecuci贸n de proyectos financiados con Fondos Externos, llevando a cabo las acciones administrativas para su correcta ejecuci贸n y un adecuado control del presupuesto autorizado;
- Preparar mensualmente las rendiciones de los fondos externos para dar cumplimiento a la Circular N潞30 de la Contralor铆a General de la Rep煤blica;
- Efectuar las conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes correspondientes a programas ejecutados con fondos de otras entidades, con las cuales la Municipalidad mantiene convenios; y
- Preparar informes para el Portal de Transparencia del Estado y el sitio WEB de la Municipalidad en cumplimiento a la Ley sobre Acceso a la Informaci贸n P煤blica.
11.4.- SUBDIRECCI脫N DE TESORER脥A MUNICIPAL
ART脥CULO 127潞.- A la Subdirecci贸n de Tesorer铆a Municipal con sus departamentos de: Ingresos; Egresos; Gesti贸n de Ingresos y Egresos Especiales; y Custodia de Valores, tendr谩 como objetivo optimizar la recaudaci贸n de los ingresos y la ejecuci贸n de los pagos municipales, velando porque 茅stas cumplan con las disposiciones impartidas sobre la materia por la Contralor铆a General de la Rep煤blica, y deber谩 cumplir las siguientes funciones espec铆ficas:
- Recaudar y percibir los ingresos por distintos conceptos, tales como impuestos, contribuciones, derechos municipales y otros de su competencia;
- Mantener la custodia de valores y garant铆as extendidas a favor de la Municipalidad;
- Efectuar oportunamente los pagos municipales que corresponda;
- Revisar los formularios de ingresos y gastos y mantenerlos a disposici贸n de la Contralor铆a General de la Rep煤blica, como a la Unidad de Auditoria Interna para su rendici贸n de cuentas, y
- Manejar las cuentas bancarias municipales, remitiendo informe a la Controlar铆a General de la Rep煤blica.
11.4.1.- DEPARTAMENTO DE INGRESOS
ART脥CULO 128潞.- El Departamento de Ingresos cumple las siguientes funciones:
- Administrar la apertura y cierre de cajas municipales;
- Recaudar y percibir los dineros correspondientes a infracciones formuladas por los Juzgados de Polic铆a Local;
- Recaudar y percibir los dineros correspondientes a los distintos giros por impuestos y/o derechos municipales;
- Efectuar la cuadratura diaria de cajas y remitir a la Subdirecci贸n de Contabilidad y Presupuesto para su contabilizaci贸n; y
- Entregar los dineros de la recaudaci贸n diaria a la empresa de Transporte de Valores (empresa contratada por la entidad financiera).
11.4.2.- DEPARTAMENTO DE EGRESOS
ART脥CULO 129潞.- El Departamento de Egresos cumple las siguientes funciones:
- Efectuar todos los pagos municipales a proveedores, emitiendo Comprobante de Pago con su respectivo cheque y/o transferencia, de acuerdo a Decreto de Pago visado.
- Efectuar todos los pagos de Planillas de Remuneraciones, emitiendo Comprobante de Pago con su respectivo cheque y/o transferencia, de acuerdo a Decreto de Pago visado.
- Tramitar la compra de Moneda Extranjera para los Vi谩ticos por Comisiones de Servicio al Exterior.
- Preparar informe de Transparencia, relacionados a los Decretos de Pagos visados.
11.4.3.- DEPARTAMENTO DE GESTI脫N DE INGRESOS Y EGRESOS ESPECIALES
ART脥CULO 130潞.- El Departamento Administrativo cumple las siguientes funciones:
- Elaborar informes de multas pagadas en la comuna, para su eliminaci贸n del Registro de Multas, gestionar los pagos de arancel al Servicio Registro Civil e Identificaci贸n y el 80% de las multas correspondiente a otras comunas e ingresar en arcas municipales las remesas recibidas del 80% depositadas por el Registro
- Procesar cobro administrativo infracciones Tag y env铆o a los juzgados de la comuna, aquellos casos que no se acogieron a esta modalidad de pago, ingresar en arcas municipales remesas recibidas de otras comunas y gestionar los pagos de aquellas infracciones tag pagadas en Santiago y que corresponden a otros municipios.
- Depositar los fondos de terceros, por Permisos de Circulaci贸n, recibidos de otras comunas y remitir antecedentes a la Direcci贸n de Tr谩nsito y
- Transporte P煤blico, regularizar abonos en cuenta corriente por la Tesorer铆a General de la Rep煤blica.
11.4.4.- DEPARTAMENTO DE CUSTODIA DE VALORES
ART脥CULO 131潞.- El Departamento de Custodia de Valores cumple las siguientes funciones:
- Custodia, control, contabilizaci贸n y devoluci贸n de boletas de garant铆a, p贸lizas de garant铆as, de seguros, pagar茅s por convenios y p贸lizas de fidelidad funcionaria.
- Recepci贸n, ordenamiento de legajos de ingresos y egresos, rendiciones de cuentas y subvenciones, para futuras revisiones de organismos contralores.
- Informar con anterioridad el vencimiento de las garant铆as a las diferentes direcciones municipales.
- Timbrar ante el SIi, las documentaciones pertinentes.
11.5.- SUBDIRECCI脫N DE ATENCI脫N A LA CIUDADAN脥A
ART脥CULO 132潞.- La Subdirecci贸n de Atenci贸n a la Ciudadan铆a, con sus departamentos de: Atenci贸n Presencial; y Atenci贸n a Distancia, tiene como objetivo atender a los contribuyentes, vecinos y vecinas de Santiago y usuarios de la Municipalidad, de forma eficiente y oportuna, en un espacio f铆sico que cuente con est谩ndares ambientales, accesibilidad y tecnolog铆a adecuada, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la gesti贸n municipal. Para este efecto, cumple las siguientes funciones:
- Facilitar el acceso de vecinos y contribuyentes a los diferentes tr谩mites y servicios que entrega la Municipalidad, disponiendo nuevas formas de atenci贸n, mediante los cuales se inician o gestionan 茅stos;
- Proporcionar la informaci贸n y documentaci贸n requerida para la tramitaci贸n del o los servicios que entrega la Municipalidad, garantizando est谩ndares adecuados en la atenci贸n;
- Efectuar revisiones peri贸dicas a los sistemas de atenci贸n, en funci贸n de un mejoramiento continuo que permita incorporar tecnolog铆a de 煤ltima generaci贸n;
- Ampliar la oferta de servicios y facilitar los accesos; y
- Mantener actualizada la informaci贸n y procedimientos necesarios para atender a la comunidad durante eventos de emergencia y as铆 dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Comunal de Protecci贸n Civil.
11.5.1.- DEPARTAMENTO DE ATENCI脫N PRESENCIAL
ART脥CULO 133潞.- El Departamento de Atenci贸n Presencial, cumple las siguientes funciones:
- Orientar a contribuyentes y vecinos sobre el acceso a los servicios y tr谩mites de la Municipalidad;
- Recibir, ingresar, tramitar e informar las respuestas a las solicitudes de tr谩mites y servicios de los contribuyentes y vecinos;
- Informar a los interesados sobre el estado de tramitaci贸n de los procedimientos administrativos en los que son parte;
- Orientar y dar a conocer el acceso al Sistema de Reclamaciones y Sugerencias, facilitando el acceso directo;
- Coordinar las acciones tendientes a mantener procedimientos expeditos y oportunos para la atenci贸n presencial de p煤blico; y
- Dise帽ar y mantener actualizado los manuales de tr谩mites y procedimientos de las prestaciones dispuestas para los vecinos y contribuyentes.
11.5.2.- DEPARTAMENTOS DE ATENCI脫N A DISTANCIA
ART脥CULO 134潞.- El Departamento de Atenci贸n a Distancia, cumple las siguientes funciones:
- Atender en forma personalizada, y con alto est谩ndar de calidad, a las solicitudes de los contribuyentes y vecinos recibidas virtual o telef贸nicamente, facilitando el acceso y/o gestionando aquellos servicios, tr谩mites y procedimientos que la Municipalidad tiene;
- Derivar a las unidades municipales cuando corresponda aquellas solicitudes, reclamos o sugerencias de los usuarios con la finalidad de que 茅stas gestionen las respuestas oportunamente;
- Mantener informaci贸n actualizada de la ubicaci贸n y contacto de todas las dependencias municipales y de sus servicios;
- Mantener disponible en forma expedita a las otras unidades municipales la informaci贸n obtenida en la gesti贸n de la Subdirecci贸n y que puedan ser 煤tiles en los estudios y procesos de toma de decisiones; y
- Proponer aplicaciones web y gestionar las soluciones tecnol贸gicas necesarias para el acceso expedito de los contribuyentes y vecinos a los servicios que la Municipalidad brinda.