Secretaría Comunal de Planificación
A.- DEPENDENCIA Y ESTRUCTURA
ARTÍCULO 19º.- La Secretaría Comunal de Planificación depende directamente del Alcalde o Alcaldesa y estará a cargo de un(a) Secretario(a) Comunal de Planificación.
Dependerán de la Secretaría Comunal de Planificación las subdirecciones de: Asesoría Urbana; Planificación y Sustentabilidad; Inversiones; Presupuesto, Licitaciones y Control de Gestión; Tecnologías de la Información y Subdirección de Movilidad.
B.- OBJETIVO
ARTÍCULO 20º.-EI objeto de la Secretaría Comunal de Planificación es apoyar al Alcalde o Alcaldesa y al Concejo en la definición de las políticas y la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal.
C.- FUNCIONES
ARTÍCULO 21º.-Las funciones generales de la Secretaría Comunal de Planificación son:
- Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde o Alcaldesa y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna;
- Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal;
- Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al Alcalde o Alcaldesa y al Concejo;
- Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales;
- Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo;
- Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna;
- Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones;
- Optimizar los procedimientos y sistemas de información administrativos; y
- Asesorar al Alcalde o Alcaldesa, como al Concejo Municipal, en las políticas de Desarrollo Urbano.
3.1- SUBDIRECCIÓN DE ASESORÍA URBANA
ARTÍCULO 22º.- La Subdirección de Asesoría Urbana está adscrita a la Secretaría Comunal de Planificación y estará a cargo de una o un Asesor Urbanista.
- Esta Subdirección tiene por objeto la promoción del desarrollo urbano de la comuna de Santiago. Para cumplir dicho objetivo, tendrá las siguientes funciones específicas:
- Asesorar al Alcalde o Alcaldesa y al Concejo en la promoción del desarrollo urbano de la comuna de Santiago;
- Estudiar el Plan Regulador Urbano Comunal y mantenerlo actualizado, propiciando las modificaciones que sean necesarias, y preparar los planos seccionales para su complementación;
- Preparar el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público y los planos de detalle y planes seccionales;
- Elaborar el proyecto de plan regulador comunal y proponer sus modificaciones;
- Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones; e
- Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana Urbanismo. intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo.
3.2- SUBDIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y SUSTENTABILIDAD
ARTÍCULO 23º.- La Subdirección de Planificación y Sustentabilidad, con sus oficinas de Planificación Estratégica y Ordenamiento Territorial, Oficina de Medioambiente y Oficina de Innovación y Desarrollo, debe cumplir con las siguientes funciones:
3.2.1.- OFICINA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
- Asesorar la formulación del proyecto de Plan Comunal de Desarrollo, requiriendo la participación de todas las unidades municipales;
- Asesorar la formulación de la estrategia municipal, como asimismo las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo local y de Revitalización Territorial;
- Colaborar en la evaluación y proponer las modificaciones y ajustes necesarios a las estrategias, políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo local;
- Efectuar análisis y estudios de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en sus aspectos sociales, territoriales y económicos, dando origen a ideas de programas y proyectos específicos;
- Recopilar y mantener actualizados datos e información estadística comunal y regional, necesaria para la gestión y toma de decisiones, y disponer que ella se mantenga accesible a la comunidad;
- Actuar como contraparte técnica de todos los estudios e investigaciones referidos a materias de desarrollo urbano comunal;
- Colaborar en la elaboración del Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público;
- Analizar propuestas y proyectos de otras unidades municipales y/o Instituciones que incidan en el Plan de Desarrollo Comunal.
3.2.2.- OFICINA DE MEDIOAMBIENTE
- Proponer y gestionar, planes, programas, proyectos y/o acciones que incorporen la dimensión ambiental en el Plan de Desarrollo Comunal (Política de Medioambiente y otros instrumentos de gestión ambiental);
- Implementar monitorear y evaluar la concreción de las iniciativas ambientales contenidas en el Plan de Desarrollo Comunal;
- Elaborar planes y programas de educación ambiental enfocados a la comunidad, establecimientos educacionales y funcionarios municipales;
- Participar activamente en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y coordinar los pronunciamientos de las unidades municipales vinculadas;
- Generar mecanismos que promuevan la participación de la comunidad en materias ambientales;
- Crear planes de difusión ambiental con el fin de generar sensibilidad frente a situaciones ambientales complejas o de importancia para la comuna;
- Implementar un sistema de gestión ambiental integrado, que permita mantener la Certificación Ambiental del Municipio;
- Implementar programas que promuevan la eficiencia energética en la comuna;
- Desarrollar un plan de mitigación y adaptación al cambio climático;
- Gestionar programas de minimización de residuos sólidos;
- Generar normativa ambiental municipal acorde a la reglamentación vigente;
- Estudiar y proponer proyectos de innovación ambiental en gestión municipal, y
- m) Ejecutar adecuadamente en el territorio comunal las políticas públicas que en materia de cuidado del Medioambiente dicte el Ministerio de Medioambiente u otras instancias institucionales vinculadas;
3.2.3.- OFICINA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO
- Introducir el uso e implementación de tecnologías de última generación en el territorio comunal que permita mejorar la habitabilidad de los territorios haciéndolos más inclusivos, seguros y eficientes;
- Promover la colaboración y transferencia de soluciones inteligentes y sustentables en el territorio comunal, incluyendo el ámbito de la gestión municipal y la relación con la comunidad;
- Fomentar la relación público privada en torno a promover soluciones inteligentes y sustentables;
- Crear programas que contribuyan a generar al interior del municipio una cultura de innovación, desarrollo y sustentabilidad.
3.3.- SUBDIRECCIÓN DE INVERSIONES
ARTÍCULO 24º.- La Subdirección de Inversiones con sus oficinas de: Diseño de Proyectos; Formulación de Proyectos; Concesiones; Vivienda; Patrimonio; y Coordinación de Obras; le corresponderá la elaboración del Plan Anual de Inversiones de Infraestructura del municipio e informar de manera periódica al Director y al municipio del avance del Plan de Inversiones de Infraestructura del Municipio.
3.3.1.- OFICINA DE DISEÑO DE PROYECTOS
- Realizar el diseño arquitectónico de proyectos, sus especificaciones técnicas, cubicaciones y presupuesto para ser incorporados al proceso de gestión de financiamiento y/o de ejecución;
- Colaborar en procesos de diseño participativo con la Comunidad;
- Coordinar con otras unidades municipales el diseño de proyectos; y
- Gestionar técnica y administrativamente contratos externos de proyectos de diseño.
3.3.2.- OFICINA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS
- Elaboración de Perfiles de Proyectos contenidos en el Plan Anual de Inversiones de Infraestructura en su etapa de pre inversión, para postularlos a fondos externos, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la entidad financista y obtener las aprobaciones técnicas respectivas;
- Evaluar las iniciativas de inversión propuestas e identificar las fuentes de financiamiento posible;
- Coordinar con los organismos en convenio el desarrollo de los proyectos, incluidas las tramitaciones administrativas y rendiciones financieras, hasta la finalización o cierre de ellos; y
- Cautelar que las unidades municipales ejecuten de manera íntegra los proyectos según los procedimientos establecidos en el convenio celebrado con la entidad respectiva.
3.3.3.- OFICINA DE CONCESIONES
- Estudiar, proponer y gestionar nuevas iniciativas de concesión de bienes municipales o bienes nacionales de uso público;
- Coordinar la realización de proyectos de interés público que estén vinculados con la cartera de proyectos contenida con el Plan de Desarrollo Comunal, Plan de Inversiones de Infraestructura, Políticas y Planes Municipales; y
- Monitorear los resultados de las concesiones otorgadas por el municipio.
3.3.4.- OFICINA GESTIÓN DE VIVIENDA
- Asesorar a la Secretaria o Secretario Comunal de Planificación en la promoción del desarrollo habitacional de la comuna;
- Gestionar el desarrollo de los planes de vivienda en la comuna en concordancia con las políticas habitacionales, nacionales, regionales y comunales, y con los organismos públicos y privados competentes;
- Elaborar y postular proyectos habitacionales a las fuentes de financiamiento existentes, así como coordinar la ejecución de los mismos; y
- Desarrollar programas de construcción de viviendas económicas e infraestructura sanitarias en virtud de lo establecido en la ley Nº18.138 y otras normas legales sobre la materia.
3.3.5.-OFICINA DE PATRIMONIO
- Promover la conservación y el rescate del patrimonio comunal;
- Gestionar con otros servicios públicos y entidades privadas, el perfeccionamiento y la creación de nuevos instrumentos para el desarrollo de las áreas urbanas patrimoniales de la comuna;
- Gestionar recursos que permitan la ejecución de proyectos que velen por la conservación y restauración del patrimonio de la comuna de Santiago en coordinación permanente con las unidades municipales atingentes;
- Fomentar la asociatividad municipal en materia de patrimonio, para analizar temas conjuntos y problemas comunes que permitan abordar la recuperación y conservación patrimonial; y
- Mantener coordinación y gestión pertinente con la sociedad civil organizada en asociaciones de carácter patrimonial, que velen entre,.,.
- otros, por fomentar la capacitación y generación de conocimiento para la recuperación de oficios, generación de empleo y salvaguarda del patrimonio.
3.3.6.-OFICINA DE COORDINACIÓN DE OBRAS
- Coordinar con las unidades municipales, las obras ejecutadas en el Marco del Plan de Inversiones de Infraestructura Comunal;
- Preparar Bases de Licitación para proyectos contenidos en el Plan de Inversiones de Infraestructura; y
- Coordinar e Integrar proyectos del sector público con el Plan de Desarrollo Comunal y el Plan de Inversiones de Infraestructura Comunal, asegurando mantener los intereses municipales y de la comunidad.
3.4.- SUBDIRECCIÓN DE PRESUPUESTO, LICITACIONES Y CONTROL DE GESTIÓN
ARTÍCULO 25º.- La Subdirección de Presupuesto, Licitaciones y Control de Gestión con sus oficinas de: Presupuesto; Licitaciones; y Control de Gestión, deberá cumplir las siguientes funciones:
3.4.1.- OFICINA DE PRESUPUESTO
- Asesorar la formulación del proyecto de Presupuesto Municipal, requiriendo la participación de todas las unidades municipales;
- Controlar la ejecución presupuestaria de los programas municipales y demás cuentas del presupuesto, y preparar informes mensuales al Alcalde o Alcaldesa, del estado del Presupuesto Municipal, entregando asesoría respecto de este instrumento;
- Evaluar el cumplimiento presupuestario y financiero de los programas y proyectos que entran en el Presupuesto;
- Efectuar las modificaciones presupuestarias que se requieran en función del balance presupuestario-financiero del año fiscal; y
- Establecer los procedimientos para la asignación de subvenciones, desarrollar el proceso de asignación, proponer los importes e informar a las organizaciones beneficiarias de dichas asignaciones.
3.4.2.- OFICINA DE LICITACIONES
- Elaborar las bases administrativas generales de las propuestas para la contratación de obras, servicios y adquisiciones municipales;
- Revisar y visar los aspectos administrativos de las bases técnicas para la contratación de obras, servicios y adquisiciones de iniciativas de gasto o inversión desarrolladas por otras unidades municipales, de más de 100 UTM;
- Preparar el Plan Anual de Compras, e informar al portal Mercado Público en los plazos correspondientes;
- Administrar el portal de Mercado Público, en lo referido a Licitaciones Públicas y Privadas, Tratos Directos y Convenios Marco de contrataciones y adquisiciones de más de 100 UTM;
- Coordinar con las unidades municipales la programación de licitaciones del año siguiente;
- Mantener un registro actualizado de las contrataciones de obras, servicios y adquisiciones realizados a través de la Secretaria de Planificación; e
- Informar al Departamento de Transparencia sobre las contrataciones mensuales, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
3.4.3.- OFICINA DE CONTROL DE GESTIÓN
- Evaluar el cumplimiento de planes, programas, proyectos, inversiones y presupuesto municipal, e informar a la autoridad al menos semestralmente;
- Preparar la Cuenta Pública de Gestión Anual, recopilando la información necesaria de las unidades municipales, conforme a los plazos establecidos en la Ley;
- Monitorear los niveles de satisfacción de usuarios y usuarias en la prestación de los servicios municipales;
- Colaborar con Administración Municipal en control de la gestión interna, participando en las instancias de coordinación relacionadas con la Modernización Institucional, la Gestión del Espacio Público y el Desarrollo Social;
- Elaborar el Plan Anual de Acción Municipal;
- Evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal, en coordinación con la Oficina de Planificación y Ordenamiento territorial;
- Mantener actualizado el Sistema Nacional de Indicadores Municipales SINIM; y
- Proveer la información disponible que sea requerida por requerimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
3.5.- SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
ARTÍCULO 26º.-La Subdirección de Tecnologías de la Información con sus Departamentos de Gestión y Proyectos, de Soporte Técnico y Redes, y Administrativo, tendrá como objetivo contribuir a la eficiencia de la gestión municipal mediante la optimización de los procedimientos y sistemas de información administrativos de la Municipalidad, y deberá cumplir las siguientes funciones específicas:
- Estudiar, proponer y ejecutar cuando corresponda, medidas para racionalizar los procedimientos administrativos internos de la Municipalidad;
- Estudiar, evaluar y proponer proyectos de desarrollo de sistemas informáticos que se requiera para optimizar las funciones administrativas internas y tratamiento de la información de la Municipalidad;
- Ejecutar acciones para adquisición y mantención de equipos computacionales que requiera el municipio; y
- Velar y disponer las medidas y asesoramiento técnico necesario para asegurar la debida utilización y operación de los equipos, sistemas e insumos computacionales.
- Mantener la vigencia de las licencias y franquicias de los programas utilizados por la municipalidad.
3.5.1.- DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y PROYECTOS
ARTÍCULO 27º.- El Departamento de Gestión y Proyectos cumple las siguientes funciones:
- Implementar y ejecutar proyectos de tecnología de Información;
- Controlar la explotación y mantención de los sistemas informáticos contratados;
- Explotar y mantener los sistemas informáticos de propiedad del municipio;
- Investigar nuevas tecnologías y proponer mejoras en los sistemas informáticos en operación; y
- Proponer la adquisición y llevar el control de la entrega de los insumos computacionales.
3.5.2.- DEPARTAMENTO DE SOPORTE TÉCNICO Y REDES
ARTÍCULO 28º.-EI Departamento de Soporte Técnico y Redes cumple las siguientes funciones:
- Entregar soporte técnico en terreno a usuarios;
- Reparar y mantener los computadores e impresoras municipales;
- Administrar y mantener operativos los servicios de redes, Internet y correo; y
- Mantener el catastro del equipamiento municipal.
3.5.3.- DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN
ARTÍCULO 29º.- El Departamento de Administración cumple las siguientes funciones:
- Controlar la ejecución del presupuesto informático;
- Adquirir y entregar insumos computacionales;
- Distribuir el gasto informático; y
- Tramitar facturas asociadas a la adquisición de servicios e insumos.
3.6.- SUBDIRECCIÓN DE MOVILIDAD
ARTÍCULO 30º.- La Subdirección de Movilidad, cumple las siguientes funciones:
- Proponer y gestionar planes, programas, proyectos y/o acciones que promuevan medios de transporte sostenible y eficiente en la comuna;
- Implementar, monitorear y evaluar la ejecución de iniciativas asociadas al componente movilidad contenido en el Plan de Desarrollo Comunal (Política de Movilidad);
- Analizar las condiciones e infraestructuras de la movilidad urbana en el territorio comunal y su vinculación en el ámbito regional; y
- Coordinar vinculación entre el Gobierno Central, autoridades municipales, organizaciones ciudadanas y privados en materias de movilidad.