DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES
A.- DEPENDENCIA Y ESTRUCTURA
ART脥CULO 51潞.-La Direcci贸n de Comunicaciones depende del Alcalde o Alcaldesa a trav茅s del Administrador(a) Municipal y estar谩 a cargo de un Director(a) de Comunicaciones. Depender谩n de la Direcci贸n de Comunicaciones los siguientes Departamentos: Prensa; Difusi贸n; Relaciones P煤blicas e Institucionales; Comunicaci贸n Digital; y Administraci贸n.
B.- OBJETIVO
ART脥CULO 52潞.- La Direcci贸n de Comunicaciones tendr谩 como objetivo procurar el eficiente desarrollo de las comunicaciones entre la comunidad y la Municipalidad.
C.- FUNCIONES
ART脥CULO 53潞.- La Direcci贸n de Comunicaciones cumple las siguientes funciones:
- Mantener oportunamente informada a la comunidad sobre las actividades municipales y otras materias que sean de su inter茅s, a trav茅s de distintos soportes y plataformas;
- Informar al Alcalde o Alcaldesa sobre planteamientos relacionados con la administraci贸n de la comuna que se publiquen o transmitan por los medios de comunicaci贸n social o directamente por los habitantes de la comuna;
- Asesorar al Alcalde o Alcaldesa en todas las materias relativas a relaciones p煤blicas, comunicaci贸n social y actividades protocolares;
- Programar y apoyar el desarrollo de las actividades p煤blicas y protocolares del Alcalde o Alcaldesa;
- Mantener un archivo actualizado con todas las publicaciones relacionadas con las administraci贸n comunal; y
- Realizar y apoyar a todas las Direcciones en lo relacionado con labores de su especialidad en las circunstancias que el Alcalde o Alcaldesa lo solicite o las Direcciones lo precisen.
7.1.- DEPARTAMENTO DE PRENSA
ART脥CULO 54潞.- El Departamento de Prensa cumple las siguientes funciones:
- Informar a la comunidad a trav茅s de los medios de comunicaci贸n tradicionales, como tambi茅n de las redes sociales y otros soportes, los programas y actividades del municipio;
- Organizar, coordinar y producir pautas de prensa, comunicados, m贸viles de TV, material informativo en general, en soporte de papel o digital; entrevistas de Alcalde o Alcaldesa o voceros t茅cnicos municipales, entre otras acciones; y
- Atender los requerimientos de la prensa.
7.2.- DEPARTAMENTO DE DIFUSI脫N
ART脥CULO 55潞.- El Departamento de Difusi贸n, cumple las siguientes funciones:
- Generar y/o coordinar estrategias de difusi贸n de campa帽as y actividades del municipio con otras unidades municipales u otras instituciones;
- Creaci贸n y producci贸n de los elementos t茅cnicos de difusi贸n; y
- Planificaci贸n, producir y coordinar la instalaci贸n de material de difusi贸n.
7.3.- DEPARTAMENTO DE RELACIONES P脷BLICAS E INSTITUCIONALES
ART脥CULO 56潞.- El Departamento Relaciones P煤blicas e Institucionales cumple las siguientes funciones:
- Producir y coordinar las ceremonias, eventos y actividades que realiza el municipio con la comunidad y con las diferentes organizaciones sociales, culturales, deportivas, as铆 como tambi茅n con instituciones p煤blicas y privadas;
- Asesorar al Alcalde o Alcaldesa y autoridades municipales en materias de ceremonia y protocolo; y
- Dar respuesta a las diversas consultas, inquietudes y peticiones solicitadas por los vecinos y usuarios de Santiago, espec铆ficamente en materia de apoyo log铆stico para actividades comunitarias.
7.4.- DEPARTAMENTO DE COMUNICACI脫N DIGITAL
ART脥CULO 57潞.- El Departamento Comunicaci贸n Digital cumple las siguientes funciones:
- Administrar el portal web municipal, las redes sociales del municipio y el correo corporativo;
- Producir y/o coordinar productos o proyectos comunicacionales en formato digital: p谩ginas web, gr谩fica multimedia, piezas optimizadas para medios electr贸nicos, entre otros;
- Asesorar a las unidades municipales respecto a la difusi贸n de sus actividades y de proyectos espec铆ficos que tengan un perfil digital; y
- Dise帽ar estrategias comunicacionales para mejorar y potenciar la comunicaci贸n interna del municipio, a trav茅s de canales como el correo corporativo, bolet铆n de funcionarios y distribuci贸n de material informativo general, entre otros.
7.5.- DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACI脫N
ART脥CULO 58潞.- El Departamento de Administraci贸n, cumple las siguientes funciones:
- Contratar a trav茅s de Mercado P煤blico bienes y servicios para la realizaci贸n de actividades y/o ceremonias que realiza la Direcci贸n;
- Administrar contratos que ejecuta la Direcci贸n para el desarrollo de las actividades;
- Administrar los recursos financieros de publicidad y difusi贸n y gastos de representaci贸n de la ciudad, asignados a la Direcci贸n;
- Apoyar en el proceso de tramitaci贸n de pagos de facturas y/o boletas; y
- Mantener registro de los gastos de los diferentes clasificadores que maneja la Direcci贸n para la formulaci贸n del presupuesto anual.